Sevilla

El alcalde de Jun acusa a un delegado del bipartito de dejación de funciones

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha dado un paso más en el pulso que mantiene con el delegado de la Junta de Transportes y coordinador provincial de IU, Manuel Morales, a cuenta del servicio de autobús.

La coalición de izquierdas acusó ayer al Ayuntamiento junero de acumular cerca de medio millón de euros en «impagos» al Consorcio Metropolitano de Transportes, para justificar un recorte del servicio, que afecta en especial a determinadas barriadas. Una medida que fuentes de la Alcaldía atribuyeron a una «venganza política» de Morales, quien, según recordaron, tuvo un enfrentamiento con Rodríguez Salas en una reunión de coordinación en noviembre.

En ese contexto, el Consistorio junero contrató ayer a una empresa de autobuses para «restablecer el servicio a los vecinos que lo necesitaban». Y lo hizo, según admitió a LA RAZÓN el socialista, a sabiendas de que se habían «saltado la distribución de competencias». «Pero lo hemos hecho –matizó– porque ha habido una dejación de funciones por parte del delegado de la Junta», quien, a su juicio, «ha cometido graves irregularidades». Su equipo de gobierno no entiende por qué «Morales mantiene que Jun, una localidad de 3.700 habitantes, ha de abonar una tasa de 110.000 euros al año» por un servicio de transporte «por el que ayuntamientos de alrededor pagan hasta quince veces menos, estando a una distancia de Granada similar». Desde esa convicción, Rodríguez Salas solicitó el jueves una reunión con Morales que, según ha podido saber este periódico, está prevista el próximo jueves a la 9:00 horas de la mañana.

El alcalde avanza que en ese encuentro explicará al delegado, entre otras cuestiones, que en lo relativo a la deuda que les atribuyen, no la han «pagado directamente porque la Junta lo está descontando de los fondos que nos tiene que transferir», lanza.

Al margen de esa cita, ha solicitado permiso al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, para convocar una manifestación frente a la sede granadina de IU para protestar por la «venganza política».

Información puntual sobre el conflicto, en Twitter

El perfil del alcalde de Jun en Twitter acumulaba al cierre de esta edición 204.410 seguidores, a los que no extrañó que Rodríguez Salas otorgara un cariz 2.0 a su desencuentro con el delegado del Gobierno andaluz y coordinador de IU en Granada, Manuel Morales. De hecho, incluso pidió por esa vía una reunión al izquierdista, presente también en la red social. Es más, llegó a compartir ayer una fotografía en la que se podía leer un cartel, a modo de señalización de una parada de autobús, que decía «servicio especial», una vez contratado.