Empleo

El CESS constata los «intentos fallidos» de Zoido para crear empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Nada más ganar las elecciones municipales, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, convocó a los sindicatos y empresarios en las denominadas «mesas por el empleo», con el objetivo de fijar estrategias para luchar contra el desempleo. En enero de este año se retomó el espíritu de aquellas reuniones, esta vez con los portavoces de la oposición, para consensuar proyectos estratégicos y conseguir, según el PP, reducir a la mitad la tasa de paro. Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas.

Ayer, el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) se encargó de recordarle al regidor el fiasco que supusieron ambas iniciativas y urgió al Gobierno local a llevar a cabo acciones urgentes para posibilitar la creación de empresas y combatir las altas tasas de paro. Este organismo aprobó un dictamen –consensuado por los sindicatos, empresarios y asociaciones vecinales y de consumidores– en el que se pone de manifiesto que las mesas por el empleo «no se han visto correspondidas con políticas municipales que contribuyan a su concreción y desarrollo, frustrando así el trabajo de los agentes económicos y sociales y las expectativas que el propio Gobierno local había creado a la ciudadanía». Igualmente, considera que el Pacto por Sevilla «sólo ha servido para poner de manifiesto las diferencias de las distintas fuerzas políticas».

El CESS también cree que se ha llegado a los casi 90.000 parados a consecuencia de la «ineficacia» de los planes anticrisis del Gobierno central y autonómico, la «escasa» política presupuestaria y el Plan de Ajuste municipal, que «ha incrementado la presión fiscal sobre los sevillanos».

El dictamen no sólo se queda en la crítica, sino que en ahonda en varias propuestas. A corto plazo, sugiere la puesta en marcha de un plan de urgencia social municipal dirigido a desempleados de larga duración, iniciativas para personas en riesgo de exclusión y el establecimiento de una política de incentivos «haciéndose una revisión a la baja de elementos impositivos generadores de empleo». A largo plazo, se propone reactivar la Oficina de Planificación Estratégica, fijar planes bianuales de formación profesional para el empleo junto al Gobierno andaluz, que los próximos presupuestos incluyan «inversiones productivas generadoras de empleo», el desarrollo «de manera consensuada» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –criticándose así los últimos cambios que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zoido sobre el documento–, un plan de inversiones para los polígonos industriales y la descentralización de los centros administrativos municipales.

De esta manera, según aseguró la vicepresidenta del CESS, Teresa García, este organismo se configura como un espacio abierto al diálogo porque «la situación de Sevilla es muy grave en estos momentos».