Sevilla

El clamor contra los recortes toma la calle

Más de 1.500 docentes interinos reclaman en Sevillamejoras laborales y denuncian la merma de plazas vacantesen la primera gran manifestación del curso político.

Un momento de la manifestación de interinos que recorrió ayer el centro de Sevilla
Un momento de la manifestación de interinos que recorrió ayer el centro de Sevillalarazon

Más de 1.500 docentes interinos reclaman en Sevillamejoras laborales y denuncian la merma de plazas vacantesen la primera gran manifestación del curso político.

«Ayer –por el viernes– estuve hablando con la consejera y me dijo que nos teníamos que alegrar de que hubiera personas trabajando por delante de nosotros e incluso teníamos que dar las gracias por haber trabajado alguna vez». Fátima Lima, maestra interina de Málaga, es una de las más de 1.500 personas, según datos policiales, que se manifestaron ayer en Sevilla por los recortes que viene aplicando la Consejería de Educación. Una protesta que no hace más que constatar el malestar entre el profesorado por la organización del próximo curso y el deterioro de sus condiciones laborales, junto a otras reivindicaciones que ya se han convertido en habituales justo antes de que los colegios abran sus puertas: ratios excesivas, sustituciones sin cubrir, profesorado de apoyo dedicado a otras funciones, horarios al margen de la normativa y dotaciones insuficientes.

El Palacio de San Telmo fue el punto de encuentro de los manifestantes, venidos desde todas las provincias andaluzas y arropados por sus familiares. La cita también sirvió para reunir a una oposición que, salvo Ciudadanos, mostró su apoyo al colectivo. Por parte del PP estuvieron Marifrán Carazo, Macarena O’Neill y Patricia del Pozo. Igualmente, se dejaron ver los diputados de Unidos Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, Diego Cañamero y Sergio Pascual, además de la parlamentaria andaluza Libertad Benítez. Las entidades convocantes eran la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde, con el apoyo de los sindicatos CC OO, CGT y Ustea. UGT no participó, puesto que ya ha convocado para la próxima semana protestas en las delegaciones provinciales de Educación.

A medida que iba avanzando la comitiva crecía la indignación de Lima, que ya ha pasado por cinco oposiciones. «Este año se ha notado especialmente que hay pocas vacantes en Primaria, ya que de las 1.549 del año pasado se ha pasado a 933, casi 600 menos», sostiene, una cifra que contrasta con los casi 6.000 aspirantes que integran la bolsa de esta especialidad. La gota que ha colmado el vaso este año ha sido la implantación del francés como segundo idioma, una operación que los sindicatos tachan de «2x1». «Han entrado personas que no son interinas y no han pasado por una oposición», sostiene Lima, quien comprende la necesidad de incluir esta materia, «pero no de estas maneras».

¿Servirá de algo esta acción? «Estamos haciendo ruido, que parece que es lo que le duele a nuestro Gobierno autonómico», subraya, además de remarcar que «la sanidad y la educación deberían quedar al margen de los recortes, ya que son fundamentales». Las consecuencias de estas políticas ya son visibles: «Colas en el paro e interinos que se han quedado en la calle tras 24 años de servicio».

Para el PP, la manifestación «es un claro reflejo de la falta de sintonía y confianza de los docentes con el Gobierno de Díaz». A juicio de Carazo, la presidenta «ha guardado silencio durante todo el verano para evitar este conflicto», por lo que «se está derrochando experiencia y formación». En este sentido, criticó que «no se puede implantar una segunda lengua sin contar con los mejores recursos» e instó a la Consejería a «sustituir de manera inmediata. Sobre la posibilidad de que la educación entre en las negociaciones que mantendrán próximamente PP y Ciudadanos, Carazo recordó que Juanma Moreno ya planteó a Díaz un pacto por la educación «y se encontró con el silencio».