Autonomías

El director artístico del centro de arte de Córdoba, con sueldo casi de consejero

La Consejería de Cultura contrata, en un concurso público, al comisario Álvaro Rodríguez Fominaya por 240.000 euros hasta 2021

El «laboratorio» de arte contemporáneo de Córdoba se inauguró el pasado mes de diciembre
El «laboratorio» de arte contemporáneo de Córdoba se inauguró el pasado mes de diciembrelarazon

La Consejería de Cultura ha convocado un concurso público para cubrir la dirección artística del recientemente inaugurado Centro de Creación contemporánea (C3A) de Córdoba. El ganador, elegido por una comisión de expertos, ha sido el comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968). El departamento que dirige Rosa Aguilar hizo público el fallo hace unos días, aunque no especificó la cantidad que deberá abonar al nuevo director, que asciende a 240.000 euros hasta el año 2021. El desglose de cantidades que figuran en el portal de contratación de la Junta de Andalucía es el siguiente: 51.666,67 euros la primera anualidad, correspondiente al año en curso; 62.000 euros los años 2018, 19 y 20; y 10.333,33 en 2021. En total, el contrato es de 48 meses en jornada semanal de 37 horas y media «distribuidas en función de los requerimientos de las actividades a desarrollar».

Estas cantidades suponen prácticamente igualar la remuneración del director artístico del centro a las de un consejero del Gobierno andaluz, que asciende a 63.428,50 euros anuales, según consta en la Ley de Presupuestos de 2017 aprobada por el Parlamento de Andalucía. Supera el salario de los viceconsejeros, que es de 60.159,78 y el de los directores generales, situado en 54.308,60 euros. La cantidad se queda a menos de 2.500 euros del sueldo fijado para la presidenta de la Junta de Andalucía, que es de 64.446,36 euros. El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía cobra la 64.446,36 y los consejeros con dedicación exclusiva, 63.428,52 euros.

Hay que recordar que este el listón máximo establecido para los altos cargos o directivos de la Administración autonómica y sus entes instrumentales. El artículo 16.6 de la mencionada ley relativa a retribuciones señala que «en ningún caso, las retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, de los altos cargos del ámbito establecido en el apartado 1 del artículo 12 de la presente ley podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el apartado 1 de este artículo. A estos efectos, se excluye del cómputo tanto la antigüedad como los complementos personales regulados en una norma con rango de ley.

Al margen del salario estipulado para el nuevo director del espacio museístico de Córdoba, hay que reseñar que la Consejería de Cultura se ha visto obligada a cambiar su método de contratación para cargos de libre de designación, que en otras ocasiones ha hecho «a dedo». Así ha sucedido con el concurso para la plaza de director artístico del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería tras el escándalo de los «cargos fantasma» que afectó al ex consejero Luciano Alonso y por el que fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Comisión técnica de expertos ha estado compuesta por José Lebrero (director del Museo Picasso de Málaga), como presidente; Ana Salaberria (directora de contenidos y coordinación de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián), como secretaria; Armando Montesinos (comisario, crítico, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales); Soledad Sevilla (artista); y Rosina Gómez-Baeza (presidenta de Factoría Cultural y ex directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO).

Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, empezó su actividad profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue consecutivamente, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Posteriormente, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong o Dan Perjovschi. A continuación, se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.

Según Cultura, el proyecto de dirección artística que Rodríguez Fominaya ha presentado para el C3A busca «perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad».

Entre las funciones del director estarán el establecimiento de los ejes conceptuales del centro al objeto de dotarlo de un discurso sólido y en concordancia con la misión específica del mismo; la elaboración del programa de proyectos de producción, formación, investigación, exposiciones, actividades y propuestas educativas; la gestión y coordinación de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de producción, educación, difusión e investigación; el comisariado de proyectos expositivos; la captación de recursos para las actividades del centro a través de acciones de patrocinios y mecenazgo de instituciones tanto públicas como privadas; y establecer programas de colaboración con otras instituciones y la puesta en marcha de proyectos en red con instituciones con las que se compartan objetivos tanto nacionales como internacionales.