Andalucía
El drama en el Estrecho no cesa en invierno: llegan 506 inmigrantes a las costas en dos días
El intenso flujo migratorio augura unos registros parecidos a los del año pasado
El drama en el Estrecho de Gibraltar continúa a pesar de las bajas temperaturas, cuando teóricamente baja de intensidad el flujo migratorio en pateras. En tan sólo dos días han llegado a las costas andaluzas un total de 506 inmigrantes, que viajaban en estas embarcaciones interceptadas en diferentes puntos por los equipos de salvamento. Al comienzo del año es poco habitual esta llegada masiva de pateras, augurando registros muy parecidos a los del año pasado, cuando se triplicó el número de pateras en relación a 2017. Ayer llegaron doce inmigrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, que viajaban en una patera que navegaba en aguas del Estrecho. Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, a primera hora un cooperante de una ONG daba aviso de la salida en las proximidades de Tánger (Marruecos) de una patera. De manera inmediata se movilizó al buque «Salvamar Arcturus», procedió al rescate de los doce migrantes que navegaban en una embarcación tipo «toy» a remo.
Una vez ejecutado el rescate, la «Arcturus» puso rumbo al puerto gaditano de Tarifa, donde desembarcó9 a los inmigrantes en torno a las 11:40 horas.
La semana arrancó especialmente agitada. Salvamento Marítimo rescató a lo largo del lunes en la zona del mar de Alborán a 494 personas que viajaban en distintas pateras y que fueron trasladadas a Málaga y Almería. Así, un total de 333 personas rescatadas en seis pateras fueron trasladadas al puerto de Málaga, a donde llegaron a las 7:30 horas del ayer.
Fue el buque «Mastelero» el que realizó el rescate de estas personas, de las que 241 eran hombres, 78 mujeres y 14 niños, según precisaron fuentes de Salvamento Marítimo, quienes apuntaron que aparentemente todos se encuentran en buen estado de salud.
Asimismo, también en el mar de Alborán, fueron rescatadas otras 161 personas en dos embarcaciones diferentes. En este caso, fue el buque «Salvamar Hamal» el que realizó estas labores. Todos ellos llegaron a Almería sobre las 23:00 horas del lunes.
En las labores de búsqueda realizadas en la zona del mar de Alborán colaboraron también los aviones Sasemar 305 y 101, según informaron las mismas fuentes, con el objetivo de localizar de una manera más precisa las embarcaciones.
Un menor magrebí en los bajos de un camión
La Policía Local de Punta Umbría (Huelva) localizó ayer, tras el aviso de unos vecinos, a un menor de origen magrebí que había llegado hasta el municipio en los bajos de un camión desde Ceuta, según contó a los agentes. Tras prestar declaración ante la Policía Nacional, fue trasladado a un centro de menores quedando bajo la tutela de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar