Granada
El legado de Lorca se queda en Granada
La Abogacía del Estado avala su permanencia en el centro dedicado al poeta
Fin a la controversia. Un informe de la Abogacía del Estado ha avalado la permanencia del legado de Federico García Lorca en el centro construido en Granada para albergarlo ya que, una vez que concluya un usufructo fijado en tres años, se mantendría «vigente» el convenio firmado en 2007 relativo a la obligación de su depósito. El portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Baldomero Oliver, y la concejal de Cultura, María Leyva, informaron ayer de este pronunciamiento, que se produce después de que los grupos de la oposición plantearan dudas sobre la llegada de este legado y varios acuerdos firmados.
Según Oliver, el informe pone «punto y final» al que consideró un «culebrón artificialmente montado» por la oposición municipal, que ha «intentado sin éxito sembrar dudas y sombras» sobre la llegada del legado del poeta de Fuente Vaqueros. El portavoz explicó que, además de remitir este asunto a la Fiscalía –que decidió no abrir procedimiento penal sobre posibles irregularidades en la gestión económica–, se pidió a la Abogacía del Estado que aclarara el régimen jurídico del legado, las posibles consecuencias de un acuerdo privado entre la Fundación que representa a la familia del poeta y LaCaixa, y la permanencia del legado en Granada. Respecto al primer aspecto, detalló, el informe señala que la situación jurídica actual es la de un «usufructo oneroso» que concede la exclusividad de la posesión y del uso del legado al consorcio público del Centro Lorca durante tres años.
En ese periodo se prevé además la constitución de una fundación pública andaluza que sería la titular última.
Respecto al acuerdo privado entre la Fundación Lorca y LaCaixa expresa claramente que no vincula al consorcio «en ningún caso» y que las obligaciones derivadas del mismo lo son entre las dos primeras entidades. Finalmente, insistió en que la Abogacía del Estado ha avalado que el legado «ha venido para quedarse en Granada».
Este pronunciamiento se produce poco después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del proyecto de una nueva excavación en Alfacar, con el objetivo de encontrar los restos del poeta. La iniciativa parte del hispanista Ian Gibson, del periodista de LA RAZÓN Víctor Fernández y del especialista en georradar Luis Avial. De otro lado, con motivo del aniversario del fallecimiento de Lorca, diversos colectivos han convocado el 16 de agosto un acto para recordar las últimas horas del poeta antes de su muerte.
Gambogaz, lugar para la memoria
El cortijo de Gambogaz, propiedad de la familia de Queipo de Llano tras ser regalado al militar franquista por la ciudad de Sevilla en 1937, será inscrito como Lugar de Memoria Democrática, una vez que termine el expediente que ha iniciado el municipio de Camas, donde se encuentra ubicado. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento tras anunciarse una ocupación pacífica para hoy por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en homenaje a Blas Infante, en el aniversario de su fusilamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar