Acoso escolar
El maltrato de unas profesoras a un niña con autismo: "Tiene el cerebro cascado”
Los padres de una alumna de siete años de Sevilla denuncian a cuatro profesoras tras grabarlas al sospechar que sufría acoso.
Los padres de una alumna de siete años de Sevilla denuncian a cuatro profesoras tras grabarlas al sospechar que sufría acoso.
La familia de una niña con autismo de Dos Hermanas (Sevilla) ha presentado una querella contra cuatro profesoras del centro en el que está escolarizada, de las que grabaron insultos y burlas hacia la menor tras sospechar de que estaba sufriendo acoso.
Según se recoge en la querella, la niña, de 7 años, padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, por lo que acudía a un aula específica del colegio público Cervantes de Dos Hermanas.
Los padres apreciaron que sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo «y desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos», conducta que aumentaba cuando iba al colegio y desaparecía el fin de semana.
A pesar de que las profesoras les dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los progenitores llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila, y en sus seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las docentes con frases como «esta niña tiene el cerebro cascado», «yo también sé dar golpes», «ya se ha trastocado», «lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos» o «en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos». En otro momento de la grabación, la comparaban con el violador de las Ramblas de Barcelona, e insinúan que personas que padecen el mismo trastorno van a la cárcel cuando son adultos.
La querella, que se ha presentado en los juzgados de Dos Hermanas, cita que todo se producía en presencia de los alumnos, «e incluso mientras comparan a la niña con el violador de Las Ramblas de Barcelona, se mofan de ella, critican a su madre en su presencia y se dedican a enseñarse fotos de las vacaciones mientras tanto, ella como el resto de sus compañeros puede apreciarse que están absolutamente desatendidos».
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró, a preguntas de los periodistas, que la Junta «actuará en consecuencia» aunque ha aplazado la decisión que se tome hasta tener «toda la información» posible. Durante la visita a un colegio en el barrio sevillano de Los Pajaritos, Imbroda dijo que se trata de un asunto «que no es agradable»e insistió en que su departamento actuará en consecuencia para «tomar medidas en el caso de que haya sido así». Imbroda eludió opinar sobre las grabaciones. «No duden de que cuando tengamos toda la información, actuaremos en consecuencia», para recordar que es la Inspección de Educación la que debe emitir un informe «para ver qué ha sucedido y analizarlo». «Cuando estas cosas suceden, se aplica el protocolo y este dice que es la Inspección quien interviene y dictamina con su informe lo sucedido», explicó el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar