El PP-A acusa a la Junta de situar en el «colapso» a la sanidad pública

El PP-A ha denunciado hoy que el plan verano para la atención sanitaria de la Junta supone el cierre de 3.200 camas hospitalarias, del 50% de los quirófanos y que el 83% de los centros de salud no abran por la tarde, por lo que ha advertido del "colapso"del sistema público sanitario.

La secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, ha expuesto estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha asegurado que este año el Gobierno andaluz "ha cruzado las líneas rojas"tanto en infraestructuras como en recursos humanos.

Según los datos ofrecidos por la dirigente popular, este verano se han cerrado 3.200 camas hospitalarias, el 24% del total de los hospitales de la comunidad, lo que en comparación con el verano anterior supone 400 camas más.

Por provincias, se han cerrado 598 en Almería; en Cádiz 525; en Granada 286; en Huelva 173; en Jaén 185; en Málaga 400 (solamente en el Hospital Clínico); y en Sevilla 893 camas, ha detallado.

Según estadísticas de los sindicatos, Dolores López ha denunciado también el cierre del 50 por ciento de los quirófanos y alas hospitalarias, un "caos"-ha dicho- que "dispara"las lista de espera, a lo que ha unido que "no se sustituyen"las bajas de los profesionales sanitarios o que en el mejor de los casos se les contrata por el 75% de la jornada laboral.

Ha tildado, además, de "demoledor"que el 83 por ciento de los centros de salud no abran durante las tardes de verano, es decir -ha precisado- que solo 249 de los 1.014 que hay en la comunidad prestarán servicio en horario completo.

"Lo que ha decidido la Junta es aprovechar la época estival para hacer los mayores recortes sanitarios encubiertos de los últimos años", ha criticado.

La número dos del PP ha responsabilizado a la presidenta, Susana Díaz, de convertir el sistema sanitario andaluz en un servicio "precario, de condenar"a los andaluces al "peor"verano sanitario y de situar el sistema público en el "colapso".

Para el PP-A, la situación "se agrava aún más"teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma con "peor"ratio sanitaria, ya que hay una 1,7 camas por cada mil habitantes, la tasa más baja de España, o que cuenta con 2,6 enfermeros por cada 1.000 habitantes y faltan 3.200 profesionales de enfermería para estar en la media nacional, ha sostenido López.

"Andalucía es la última comunidad en inversión sanitaria con 1.121 euros por habitante. Además, en los dos últimos años la restricciones del Gobierno central en sanidad respecto a Andalucía han sido de 15,2 millones, mientras el recorte de recursos propios de la Junta fue de 1.261 millones", ha lamentado.

El PP-A ha registrado ya en el Parlamento la solicitud de un pleno extraordinario para debatir y "buscar soluciones"sobre la situación sanitaria, y ha pedido a Díaz que "no lo vete como vetó el pleno sobre la corrupción mientras pedía celeridad a la justicia en estos casos".