Política

Política

El PP-A y la campaña «plebiscito»: ¿sí a Susana Díaz o no?

Los populares apelarán «a los sentimientos» de los andaluces y a la necesidad de «cambio» frente a la opción de Ciudadanos, «muleta» del PSOE, como lo sería Adelante

Toni Martín y Patricia del Pozo fueron los encargados de presentar el cartel de campaña de Juanma Moreno (Foto: Manuel Olmedo)
Toni Martín y Patricia del Pozo fueron los encargados de presentar el cartel de campaña de Juanma Moreno (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El PP se juega muchísimo el 2 de diciembre. El partido de Pablo Casado trata de rearmarse en todo el país, pero Andalucía se presenta como un banco de pruebas. A su líder andaluz, Juanma Moreno, le resta menos de un mes para dar la vuelta a las encuestas, por ahora poco favorables. Para ello utilizará su única gran baza, ser «garantía de cambio», y apelará «a los sentimientos» en una campaña «movilizadora, innovadora, integradora, transversal y ganadora». Así al menos lo transmitieron el vicesecretario de Organización, Toni Martín, y la vicesecretaria de Coordinación Institucional, Patricia del Pozo.

Cada uno interpreta los datos como más le interesa. Según Moreno, las encuestas «dicen que los andaluces quieren cambio, que tras 40 años de socialismo quieren un nuevo partido gobernando» en la región. «La única formación política que nunca pactó y nunca va a pactar porque representamos un cambio de modelo es el PP», dijo ayer, convencido de que «entre el 35 por ciento de voto no decidido o abstención hay una enorme bolsa de votos de ilusión y cambio, que van a llevar a que el PP-A gane las elecciones».

Moreno se queda con la última encuesta «real», que fueron las elecciones generales de hace menos de dos años, cuando en Andalucía «ganó el PP de manera amplia al PSOE». «Seguimos siendo hoy el primer partido de Andalucía, representamos la sensibilidad de la mayoría de los andaluces», dijo.

Desde el partido se contempla el 2D como un «plebiscito o referéndum», de ahí el lema de la campaña. Y es que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ya ha dicho que apoyaría al PSOE antes que permitir un Gobierno de PP y Cs. Además, la formación naranja ya «traicionó» a sus votantes en 2015 cuando se planteaba como una opción de cambio y han acabado siendo «la muleta» del PSOE-A durante tres años y medio: «Ahora se justifican con el lema 'Ahora sí'», recordaron ayer los populares.

Juanma Moreno presentará esta semana un programa electoral que aspira a la «transformación económica de la comunidad», con trece capítulos dedicados a la creación de empleo, la igualdad, los jóvenes, la sanidad, la educación, la sociedad del bienestar... e incluirá ocho hojas de ruta para cada provincia.

Temor en el PSOE al bloqueo opositor

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que la encuesta que le sirve es «la de la calle» y confió en poder tener una «mayoría amplia» para que «nadie tenga opción de bloquear» su gobierno.

Díaz se toma los sondeos como «un motivo de seguir trabajando». «He visto en esta legislatura de todo: repetir elecciones en España, me tuvieron ochenta días sin dejarme formar gobierno cuando no tenían alternativa para esta tierra».