Empleo

El PP acusa a la Junta de importarles «un comino» los empleados públicos

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un acto ayer en Huelva
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un acto ayer en Huelvalarazon

Moreno recuerda los reiterados incumplimientos de Díaz y las sentencias laborales en contra

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los empleados públicos «le importan un comino» y consideró que ha creado «un problema artificial» con la aplicación de la jornada de 35 horas en la Administración. En declaraciones a los periodistas en Huelva, Moreno criticó que Díaz «allí donde no tiene competencias es donde se mete, pero donde las tiene no lo hace; por ejemplo, los funcionarios públicos son los últimos en cobrar la extra de 2012, aún no lo han hecho», recordó. «Díaz y el PSOE han buscado un enfrentamiento con el Gobierno que se ha quedado sin discurso, porque el Gobierno ha mostrado su plena voluntad a dialogar», insistió el líder del PP, que apuntó que «Díaz es consciente de que el Tribunal Constitucional se ha mostrado desfavorable en otras comunidades» con la aplicación de la medida.

En este sentido también se pronunció la secretaria general del PP, Dolores López, que acusó a la presidenta de «tratar muy mal a sus trabajadores». Así, rememoró que la Justicia ha condenado a la Administración pública andaluza en reiteradas ocasiones por «conculcar derechos laborales y abusar de ellos», obligando a readmitir a muchos de ellos. Por ello, la calificó como «la mayor incumplidora» de los derechos de los trabajadores públicos.

En la estrategia de los dos principales partidos por descargar en el otro la responsabilidad sobre esta medida –que podría afectar a entre 7.000 y 10.000 empleos, según los sindicatos–, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, continuó con la senda iniciada por la presidenta en el Parlamento. Cornejo afeó al responsable del PP su «inacción» y su «servilismo» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Juanma Moreno calla y otorga ante el Gobierno central y no mueve un dedo a favor de los andaluces y andaluzas, nunca». «Le da exactamente igual esta comunidad», insistió Cornejo, para a continuación criticar a Moreno porque «guarda un silencio indigno ante la mala aplicación de la financiación autonómica», en alusión a la pérdida de 5.522 millones de euros de inversión entre 2009 y 2015 por la actuación del Gobierno central. «La lista de desprecios de Juanma Moreno es larguísima», concluyó.

No gustaron al «número dos» del PSOE-A las declaraciones de Moreno y señaló que no posee «derecho ni autoridad moral» para hacer «valoraciones absurdas y malsonantes» sobre lo que calificó como «férreo compromiso» de la presidenta de la Junta con los servicios públicos y la recuperación de los derechos laborales.