Política

El PP anuncia el «cese temporal» del diálogo en el Pacto por Andalucía

Los populares abandonan, de forma aún provisional, el Pacto por Andalucía
Los populares abandonan, de forma aún provisional, el Pacto por Andalucíalarazon

Después de «seis meses hablando de muchas cosas para no llegar a nada», el Partido Popular de Andalucía anunció el «cese temporal» de su participación en el Pacto por Andalucía. El secretario general del PP-A aludió a que «cuando parecía que ya estaba cerrado un acuerdo sobre transparencia, el bipartito anuncia unilateralmente la aprobación de un proyecto de Ley de Transparencia», lo que ha supuesto la puntilla para el diálogo.

«Tenemos la sensación de que desde el principio el PSOE no tenía ningún interés por el acuerdo ni intención de llegar a nada sino que quería regalar a Griñán una foto que también pudiera utilizar Rubalcaba como el flotador que tanto necesita», señaló Sanz.

El secretario general del PP andaluz reclamó explicaciones del PSOE, que la semana pasada –«tras la filtración en un medio»– negó que el Gobierno autonómico tuviera su propio proyecto de Ley de Transparencia. Sanz cuestionó si alguien «puede garantizar que no ocurrirá lo mismo con el resto de asuntos que abordaba la mesa de partidos, como Agricultura, Turismo y Empleo». «No asistiremos a futuras reuniones», añadió el dirigente popular.

El «cese temporal» implica dejar de «marear la perdiz y hablar de todo para no llegar a nada». Según el secretario general de los populares en Andalucía, el partido conoció la existencia de un anteproyecto de ley –que «podría haber servido como base» para la negociación– «antes de ayer» (por el sábado) a través de la prensa, a pesar de que en el último Pleno la consejera de Presidencia Susana Díaz ya dijo que hoy se aprobaría. «Dijeron que el anteproyecto no existía y ayer (por el domingo) un teletipo anunciaba que se aprueba en el próximo Consejo de Gobierno», explicó Sanz, indicando que «no nos gusta que nos tomen por tontos», con «la sensación de haber perdido el tiempo durante seis meses». Para el PP-A, se trata de un problema «de forma y de fondo» y espera «una reacción, que expliquen a qué se debe». «Si no hay explicación, el cese temporal será definitivo».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró que el «cese temporal» del PP-A en la negociación «suena feo», además de «sospechoso» al producirse un día después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya visitado Andalucía, y considera que el diálogo político se mantiene. En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, indicó que el PP-A se ha «precipitado» anunciando el «cese temporal» de su participación en el Pacto por Andalucía y expresó sus sospechas de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una dirigente poco dada «al diálogo y al acuerdo», haya decidido «imponer su criterio», recogió Europa Press.

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró al respecto que «las idas y venidas del PP andaluz van en la factura». Valderas indicó que entre los últimos ocho y diez años el PP no ha buscado acuerdos en Andalucía «en beneficio de la ciudadanía». «Veo ahora difícil que con la poca cintura que tiene el señor Zoido, se vaya a cambiar de la noche a la mañana», manifestó, añadiendo que los escenarios de acuerdo y diálogo «siguen abiertos».