Política

Videos

El PP condiciona la investidura a respetar las listas más votadas en las municipales

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder del PP, Juanma Moreno en el inicio de la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder del PP, Juanma Moreno en el inicio de la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas.larazon

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha condicionado hoy cualquier pacto para facilitar la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz, a la firma de un "gran acuerdo"que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

Moreno ha respondido de esta forma, en la rueda de prensa posterior a la reunión de esta mañana con la presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz, al ser interpelado sobre la posición que adoptará su partido en el debate de investidura.

Aunque ha asegurado que Díaz no le preguntado sobre la posición de su partido, Moreno, que ha negado que los populares hayan cambiado de criterio, ha explicado que "cualquier diálogo"en esa materia "tiene que pasar por un acuerdo de respetar también las listas más votadas"en los comicios municipales del 24 de mayo.

El líder del PP andaluz ha abierto la ronda de reuniones impulsada por la presidenta en funciones de la Junta con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Todo queda ahora pendiente de las negociaciones que los partidos llevarán a cabo en un segundo nivel durante las próximas semanas y hasta finales de abril, cuando, previsiblemente, se celebre la investidura de la socialista.

Pese a vincular al posible apoyo al acuerdo de dejar en las autonómicas y municipales que gobierne la lista más votada, Moreno ha dejado claro que, a día de hoy, la posición de su partido es oponerse a la investidura.

"No nos gustan las recetas políticas y económicas del PSOE, de hecho somos un proyecto alternativo y queremos cambiarlas", ha aseverado el dirigente popular.

En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la situación que se ha creado en Andalucía a raíz de las elecciones es de Díaz por adelantar los comicios en la búsqueda de una estabilidad que "no ha conseguido", por lo que ha recalcado que es a ella a la que corresponde llegar a acuerdos con los partidos.

"Para gobernar tiene que ceder, eso es evidente", ha sostenido. Durante la reunión, que se prolongó unos 40 minutos, la presidenta en funciones ha planteado al líder del PP-A un acercamiento a partir de cuatro ejes: el empleo, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, la calidad de los servicios públicos (sanidad, educación o dependencia) y la financiación autonómica.

Moreno ha expresado que la actitud de su partido será "constructiva y responsable", pero a continuación ha vuelto a insistir: "No creemos en las recetas del PSOE. Las posiciones están encontradas y distantes".

En cuanto al Parlamento y la composición de la Mesa de la Cámara, ha indicado que aún no se ha planteado, pero se ha mostrado partidario de acometer una reforma del Reglamento para ganar en "eficacia y transparencia"y recoger una pluralidad que antes de la convocatoria electoral no había.

Por otra parte, Moreno ha eludido pronunciarse sobre las últimas detenciones relacionadas con el fraude de los cursos de formación, aunque ha remitido sus opiniones a su próximo acto público.