Política

El PSOE andaluz carga contra Ferraz y Moncloa: «Nos han dejado solos» frente a Vox

Para la dirección del PSOE andaluz Ferraz no tiene forma de echar a Díaz y está esperando "como fruta madura"a que caiga ella sola en mayo.

El PSOE de Andalucía que lidera Susana Díaz se ha sentido "solo"en el combate frente al poder de Vox para elegir el nuevo gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

Fuentes de la dirección andaluza consultadas por Servimedia creen que la Ejecutiva federal en Ferraz y desde el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, no han actuado como debían y "ayudado"al PSOE andaluz a "desnudar"a la formación que lidera Santiago Abascal.

La federación socialista separa la actuación de Ferraz de la que se ejerce desde La Moncloa, pese a que en ambos lugares es Pedro Sánchez quién está al mando de la acción. Consideran que el secretario general del PSOE no ha ayudado a Díaz por las rencillas internas del pasado, y que el presidente del Gobierno no ha alertado internacionalmente de lo que supone la irrupción de Vox, con la contundencia que sí dicen que ha hecho el presidente francés, Emmanuel Macron.

Señalan que "no se trata sólo"de lograr la Presidencia de la Junta sino de España y el presidente está a otras cuestiones en lugar de estar "combatiendo"a la ultraderecha.

En cambio, en Sevilla creen que sí han coincidido Ferraz y Moncloa en la "presión"para que Díaz abandone y deje incluso el mando del partido. Consideran desde el PSOE-A que si la todavía presidenta en funciones hubiese cedido se habría generado un problema tanto en el partido como en la política andaluza que hubiera permitido "campar a sus anchas"a Vox y llevar sin problemas al Partido Popular a la Presidencia.

Desde el día después de las elecciones autonómicas, en las que recuerdan que el PSOE fue la fuerza más votadas, desde el entorno de Díaz comenzaron a "trabajar"tanto para "dentro del partido como para fuera"porque comenzó el "fuego amigo".

En el trabajo para "desnudar"a Vox se han encontrado "solos", reiteran las fuentes consultadas por Servimedia, porque el presidente y líder del PSOE no ha llamado a Díaz ni se ha ofrecido para ayudarla. Aunque sí ha "enviado"algunos mensajes, en alusión a sus palabras en una reciente entrevista en la que dijo que "en Andalucía se estaba cerrando un ciclo político y en España se está abriendo otro".

Para la dirección del PSOE andaluz Ferraz no tiene forma de echar a Díaz y está esperando "como fruta madura"a que caiga ella sola en mayo.

Las fuentes consultadas aseguran que "al día siguiente"de que haya Gobierno en Andalucía, Díaz estará "en un sitio o en otro", porque ella mantiene su voluntad de presentarse a la investidura. Aunque es "realista"y sabe que no tiene el respaldo necesario porque desde la formación que lidera Albert Rivera han optado por no querer sentarse con el PSOE en la mesa de negociar y, en cambio, Ciudadanos se está "quemando vivo"por el acuerdo que el Partido Popular ha cerrado con Vox.