MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

El sector de la aceituna planta cara a Trump y recurre la subida de aranceles

UPA convoca una concentración para el día 5 en defensa de unos precios «justos» y COAG plantea que la variedad hojiblanca se tendrá que dedicar a la producción de aceite

  • Asemesa tiene 30 días para presentar los recursos ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional / Foto: La Razón
    Asemesa tiene 30 días para presentar los recursos ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de agosto de 2018. 20:49h

Comentada
L. R. A.  Sevilla. 1/9/2018

Tanto la patronal como las organizaciones agrarias comienzan a movilizarse para intentar paliar los efectos de la subida de los aranceles a la aceituna de mesa española impuesta por Estados Unidos. De hecho, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado los trámites en Estados Unidos para recurrir la medida. En concreto, presentó ayer ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones impuestas por el Departamento de Comercio y de la ITC.

Asemesa señaló que con este paso inicia el procedimiento legal ante la justicia norteamericana y que a partir de ahora cuenta con un plazo de 30 días para presentar los correspondientes recursos. «Esperamos que la Comisión de la UE haga lo mismo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)», señalaron desde la patronal. No obstante, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló esta semana que se reunirá con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en las próximas semanas para ver cómo progresan los trabajos de la Comisión para llevar ante la OMC la subida de los aranceles.

Por su parte, la organización agraria UPA ha convocado una concentración el 5 de septiembre en la Puerta de Jerez de Sevilla para reivindicar unos precios «justos» en la próxima campaña de la aceituna de mesa, puesto que las medidas impuestas por Estados Unidos tendrán su reflejo también en los precios. El objetivo es dar «el pistoletazo de salida» a una serie de acciones para revertir la situación, entre las que destaca también una caravana de coches. En un comunicado, UPA asegura que «se va a pelear ante las administraciones y los agentes de la cadena agroalimentaria para conseguir mejores precios, denominaciones de origen protegidas y cuantas justas reivindicaciones tenga el sector productor». De otro lado, COAG ha solicitado una asamblea general extraordinaria a la Interprofesional ante las dificultades de mercado y precio que atraviesa el sector. «Si no se mejoran los precios del año pasado, los agricultores deberían plantearse desviarla a molino».

Últimas noticias