MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
10:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El TSJA confirma que la Junta despidió de forma improcedente a una laboral temporal

CSIF cree que el Alto Tribunal le ha dado la razón en su denuncia sobre el «abuso» de ese tipo de contratación

  •  La asesoría Jurídica de CSIF-A, el sindicato que preside José Luis Heredia, se ha marcado el tanto judicial al alinearse con ella el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) (Foto: Manuel Olmedo)
    La asesoría Jurídica de CSIF-A, el sindicato que preside José Luis Heredia, se ha marcado el tanto judicial al alinearse con ella el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2018. 21:32h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 5/7/2018

A veces se decide enfrentar una situación en lugar de quedarse presa de ella y se gana. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso que interpuso la entonces Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta contra la sentencia de un juzgado de Almería lo que se ha traducido en la confirmación de la improcedencia del cese de una trabajadora laboral temporal. El fallo del Alto Tribunal autonómico, fechado el pasado 7 de junio y al que tuvo acceso LA RAZÓN, confirma la naturaleza de indefinido no fijo del puesto que ocupaba la afectada e indica al Gobierno autonómico que tenía que haberla «reubicado», tras ser cesada por un concurso de traslado, «a través del procedimiento y con las circunstancias» que marca el articulado del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. De no ser así, tal y como se refleja en la mencionada resolución, el Ejecutivo regional tendría que pagar una indemnización por despido improcedente que en lo que respecta al caso puntual de esta empleada perteneciente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, sería por más de una década. Dicho abono podría situarse en alrededor de los 40.000 euros descontables de las arcas públicas autonómicas.

El proceso lo ha llevado adelante la asesoría jurídica de CSIF y fuentes de ese sindicato defendieron ayer que lo sucedido no se hubiera producido si la Junta no realizara «contratos temporales que finalmente se alargan en el tiempo más de tres años», lo que implica que esos asalariados dejen de «ser temporales» para pasar a ser laborales indefinidos no fijos con derechos de estabilización del empleo, «tal y como recoge el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)». «En el caso de la trabajadora de Almería, llevaba siendo personal temporal de la Junta más de nueve años», anotaron desde la asesoría jurídica de la organización sindical. A juicio de CSIF, la sentencia del TSJA «vuelve a poner de manifiesto la tasa de temporalidad excesivamente alta entre los trabajadores de la Junta» y, por ende, «la precariedad y mala gestión que la Administración andaluza emplea con sus trabajadores». Cree, en definitiva, que el TSJA ha venido a refrendar el «abuso» de ese tipo de contratación que denuncian desde hace años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs