Política

El turismo malagueño sigue rompiendo registros

Málaga es el destino urbano de España que más crece en pernoctaciones hoteleras, con un aumento del 6,45%

La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, ofreció los datos / Foto: EP
La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, ofreció los datos / Foto: EP

Málaga es el destino urbano de España que más crece en pernoctaciones hoteleras, con un aumento del 6,45%

La capital malagueña concluyó 2018 como el destino urbano de España que más creció en pernoctaciones hoteleras, en concreto un 6,45%, según los datos del informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE) después de haber recibido un total de 1.368.924 turistas hoteleros el pasado ejercicio.

El destino contabilizó un crecimiento del 5,44% en el volumen de llegadas respecto a 2017, un año en el que ya se superaron todas las marcas anteriores, progresión en cuanto a la magnitud de visitantes que triplica la media nacional –del 1,7%– y supone más del doble que la media andaluza, –del 2,32%–.

Según los datos hechos públicos ayer por la concejal responsable del área de Turismo, María del Mar Martín Rojo, Málaga es segundo destino urbano en crecimiento por delante de Barcelona, Granada y Madrid y solo por detrás de Palma de Mallorca. Así, las 2.635.200 pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad la convierten en el destino español con mayor crecimiento en este aspecto durante 2018: un 6,45% que, en términos absolutos, supone un total de 159.705 estancias adicionales respecto a 2017.

Más de dos de cada tres –el 64,83%– fueron realizadas por visitantes procedentes del mercado internacional, mientras que a nivel nacional, aumentó un 7,19%, crecimiento notablemente superior al del número de turistas, que fue de 4,17%.

En esa línea estratégica se encuentra el dato registrado por el INE de un crecimiento de las pernoctaciones –6,45%–, superior al de los visitantes que fue del 5,44%, lo que representa un aumento de la estancia media, que fue de 1,93 días, ligeramente superior a la de 2017 –1,91 días–.

Además, durante el pasado ejercicio se produjo un aumento de la actividad turística en meses tradicionalmente más relajados con aumentos considerables en enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre: En cuanto a los lugares de procedencia de los visitantes, Andalucía se mantuvo como el principal mercado de la ciudad con el 14,7 % del total de turistas, seguida de Reino Unido con el 9,15% y de Madrid con el 6,78%. Los principales mercados nacionales fueron Andalucía con un 14,74% del total de turistas –201.730 en términos absolutos–; Madrid con el 6,78% –92.859 turistas hoteleros–; Cataluña, el 2,87% –39.331 turistas–; la Comunidad Valenciana, el 1,76% –24.091 turistas–; y Canarias, el 1,09% con 14.874 turistas.