Empresas forestales urgen a la Junta a invertir fondos de la UE en el monte

Alertan de que en los tres últimos años el gasto en prevención ha sido nulo

Incendio producido en un paraje de Almuñécar (Granada) el pasado día 10
Incendio producido en un paraje de Almuñécar (Granada) el pasado día 10

Con la llegada de las altas temperaturas comienzan a proliferar los incendios forestales. El último, originado el pasado miércoles, calcinó 18,5 hectáreas de matorral y pino de repoblación en el municipio almeriense de Huércal-Overa. En Lucena (Córdoba) y Almuñécar (Granada) el fuego obligó a desalojar urbanizaciones y también arrasó numerosa vegetación. A las puertas del verano, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía alza la voz y urge a la Junta a invertir fondos de la Unión Europea en el monte, puesto que en los tres últimos años «no ha habido ninguna inversión, salvo el plan de empleo del sector forestal de 2013».

Recientemente, la patronal expuso, en el marco del Consejo de Medio Ambiente, que es «completamente necesario concretar proyectos forestales vinculados a los fondos comunitarios del marco 2015-2020», según subraya el director gerente de la entidad, Javier Loscertales, una vez agotados los 260 millones del marco anterior. En este sentido, reclama una «inversión constante» que no sólo se circunscriba a la época veraniega, cuando aumentan las tareas de extinción, sino durante todo el año, para desarrollar trabajos preventivos como desbroces, habilitación de cortafuegos o tratamientos selvícolas. En definitiva, la patronal cifra en casi 40 millones de euros la inversión necesaria para prevenir el fuego durante todo el año.

En este punto, Loscertales alerta de que los cortafuegos, tradicionalmente, «los hacían las empresas privadas, pero este año la Junta ha adjudicado estas tareas a la empresa pública Tragsa, que no aplica el control exhaustivo que realizamos nosotros». Esta nula inversión puede tener como consecuencia, a su juicio, que llegue el mes de junio del año próximo «sin que se haya intervenido en el monte de manera incisiva».

También alerta Loscertales de que el actual modelo de Plan Infoca es «excesivamente caro», por lo que puesta por «modelos mixtos, entre empresas públicas y privadas, que pueden racionalizar los costes». En este punto, reclama la convocatoria de una mesa de debate para analizar –Junta y empresas privadas– la actual planificación del Infoca, ya que «lo integran casi 4.000 personas y tiene un coste anual de más de 220 millones de euros».

A la patronal también le preocupa la parálisis de la Administración por la convocatoria electoral y, posteriormente, las negociaciones para formar gobierno. «Llevamos seis meses de inactividad, demasiado tiempo para que no se acometan trabajos de prevención en el monte».