Gira, una «apuesta por los jóvenes en los momentos más duros»

La iniciativa de Coca-Cola cumple dos años en Sevilla y recibe a otro centenar de participantes para mejorar su capacitación laboral

La sede de Coca-Cola en La Rinconada acogió el encuentro con los jóvenes
La sede de Coca-Cola en La Rinconada acogió el encuentro con los jóvenes

La iniciativa de Coca-Cola cumple dos años en Sevilla y recibe a otro centenar de participantes para mejorar su capacitación laboral

«Si la vida te da limones, haz limonada». A la frase de Dale Carnegie, precursor de la autoayuda, se le puede poner una apostilla. Haz limonada o échale una rodajita a la Coca-Cola. «Una oportunidad de crecer como persona y trabajador». «Poder seguir adelante con mis sueños». Los testimonios personales de los jóvenes corroboran el éxito del programa Gira Jóvenes de Coca-Cola, cuya segundo ciclo en Sevilla fue presentado ayer por las directoras de Responsabilidad Corporativa de la empresa, Ana Gascón y Ana Callol; y por el gerente del Área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, Gabriel Dronda. En resumen: «La falta de oportunidades es la mejor oportunidad para superarnos».

Gira Jóvenes forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y los jóvenes. A través de su estrategia de responsabilidad corporativa, la compañía impulsa y lidera proyectos sociales pensados para contribuir a mejorar su modelo de negocio responsable. Se trata de un proyecto de formación y futuro creado por Coca-Cola para chicos de entre 16 y 23 años con el objetivo «de sacar lo mejor de sí mismos e impulsarles, con apoyo y confianza, a construir su propio futuro gracias a un programa de formación y capacitación».

Gira Jóvenes se puso en marcha en 2012 y desde entonces han participado en el proyecto más de 3.000 jóvenes a los que se les ha ayudado a mejorar su empleabilidad gracias a más de 250.000 horas de formación. Además, desde su inicio, los jóvenes han podido disfrutar de cerca de 300 experiencias laborales formativas (en hostelería, teatro, eventos musicales y deportivos...).

El pasado año 2016 la iniciativa llegó a Sevilla por primera vez ayudando a 100 jóvenes con más de 1.480 horas de formación y diferentes experiencias laborales. Entre ellas, destacan su colaboración en la puesta a punto del alumbrado navideño de la ciudad o el desarrollo de tareas de producción en el concierto del voluntariado que Coca-Cola celebró en diciembre en Sevilla con el objetivo de homenajear a los voluntarios.

En 2017, Gira Jóvenes mantiene su compromiso con Sevilla «para ayudar a que otros 100 chicos encuentren su vocación, mejoren su confianza y sus oportunidades laborales». «Se trata de toda una apuesta de Gira Jóvenes por la juventud sevillana con menos oportunidades con la que Coca-Cola refuerza su compromiso con la sociedad andaluza y, en especial, con los jóvenes», señala la entidad. Para que Gira Jóvenes sea posible, Coca-Cola trabaja en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Concretamente en Sevilla, Coca-Cola colabora con Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Proyecto Don Bosco. Además, otras de las organizaciones que participan en el proyecto en Madrid y Barcelona son Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Asociación Pinardi, Fundación Solventia, La Rueca o Fundación Exit.

Gira Jóvenes se estructura a través de diferentes módulos que han sido diseñados para recrear un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes pueden conectar con el mundo laboral ayudándoles a conocer mejor sus habilidades, ganar confianza y tener una mejor preparación.

En los «Talleres Conoce» se proporciona formación práctica y orientación sobre las preferencias vocacionales. Por su parte, en el Campus Proyecto Gira Coca-Cola «Conócete» se ayuda a los participantes a identificar sus talentos y habilidades y se trabajan aquellas competencias imprescindibles para el ámbito profesional y social.

En la «Bolsa de trabajo y coaching grupal», los jóvenes conocen los aspectos más importantes a la hora de empezar a trabajar y, en el módulo «Gimnasio laboral», los jóvenes participan en experiencias laborales que les ayudan a conectar con el mundo del trabajo en las áreas del deporte, la música, la cultura y la hostelería. Además, los participantes, que cuentan con tutorías individuales, reciben un «Certificado de Participación Gira» si cumplen dos requisitos: acudir a todas las actividades a las que se convoquen y obtener en cada actividad el aprovechamiento mínimo certificado por el respectivo tutor o formador.

En cinco años, 3.026 jóvenes han «girado» su vida, con 687 experiencias laborales y más de 250.000 horas de formación, en tres ciudades (Madrid, Barcelona y Sevilla). El 73% de los participantes ha vuelto a estudiar; el 27% encuentra trabajo.

Gabriel Dronda habló de «una ilusión que se desborda» tras dos años de experiencia. Ana Gascón subrayó que Gira enseña a «ser mejor persona y profesional» y definió el proyecto como «una apuesta por los jóvenes en los momentos más duros». «Girar vuestras vidas hacia donde querías», recomendó a los participantes. «Lo bonito son los testimonios», señaló Ana Callol. Alba, Jeremie –que se arrancó a rapear–, José Manuel y Coco, de la primera edición de Gira Jóvenes, explicaron a los nuevos alumnos la oportunidad que se les presenta. «Al volver, me apunté a la autoescuela y en un mes tenía el teórico», señaló José Manuel. Superar «la vergüenza», la dependencia del móvil, la confianza... Las enseñanzas indelebles de Gira Jóvenes.