Política

Andalucía

«Hemos tenido unos presidentes ignorantes o que son unos mentirosos»

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, reunidos ayer / Foto: Manuel Olmedo
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, reunidos ayer / Foto: Manuel Olmedolarazon

Adelante Andalucía «aspira» a impulsar 24 leyes en los primeros 24 meses de la nueva legislatura para lograr los «nuevos derechos que Susana Díaz y las derechas han negado a los andaluces». La confluencia retomará los proyectos negados en su gran mayoría a lo largo de los cuatro últimos años en el Parlamento, que pasan por el blindaje de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción como principales ejes de un Gobierno que liderarían Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU). Si no obtuviesen el respaldo para ello, la intención es volver a debatir sí o sí estas propuestas otra vez en el Hospital de las Cinco Llagas.

El programa de Adelante no sorprende ya a nadie. «Son demandas ciudadanas» incumplidas, dicen. Su hoja de ruta no varía. La cuestión es si en un previsible escenario de triunfo socialista, la izquierda más radical estaría dispuesta a hacer de nuevo presidenta a Díaz. Ni Rodríguez ni Maíllo hablaron ayer de pactos o líneas rojas. La confluencia, no obstante, se encarga de diferenciar entre PSOE y Susana Díaz, señalando directamente a ella como responsable de políticas alejadas de sus ideales y próximas a Ciudadanos. La nota de prensa emitida ayer no hace referencia directa al Partido Socialista. La cuestión, por tanto, sufriría una reformulación, aún sin respuesta: ¿Adelante condicionaría su apoyo al PSOE a un Gobierno sin Díaz? La animadversión hoy es mutua.

Las medidas para luchar contra la corrupción suponen el primer apartado del programa de gobierno presentado por Adelante Andalucía. Rodríguez criticó que el ex presidente Manuel Chaves dijera en el juicio de la pieza política de los ERE que «no se acuerda de nada y que no se enteraba de nada», lo que le convierte en un «ignorante o un mentiroso». «Hemos tenido unos presidentes durante 36 años que eran ignorantes o que son unos mentirosos, y eso es muy duro. Pero lo más duro de los casos de corrupción es que puede que se estén produciendo en estos momentos porque no se han puesto en marcha medidas que la eviten», subrayó Rodríguez tras proponer la creación de una oficina anticorrupción de extracción parlamentaria con capacidad investigadora y sancionadora. Pero también una Ley de Cuentas Claras y Abiertas, una reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, una ley de gobierno en funciones, decretar vinculantes los informes del Defensor del Pueblo o el fin de los sobresueldos y las dietas sin justificar a los diputados con una reforma del Reglamento del Parlamento.

El otro gran eje es el blindaje de los servicios públicos que «reviertan los recortes ejecutados por Díaz y Ciudadanos». Adelante plantea que los servicios sociales supongan como mínimo un 2% del PIB de los presupuestos, la educación el 5% y las políticas de salud el 7%. Otras medidas anunciadas, aunque no nuevas, implican la creación de una banca pública que facilite el crédito a las pymes y la economía social; leyes que permitan acabar «con el drama de los desahucios» y acciones para proteger a la infancia con una Ley de Protección de los Derechos y otra Ley de Atención Infantil Temprana para los menores de entre 0 y 6 años con trastornos. Una RTVA plural, innovadora y profesional, una Ley para el reconocimiento del 4D, Ley de protección y bienestar animal y propuestas para una Andalucía sostenible completan el ideario.