ERE
Hitemasa prueba al PP que Díaz no lucha contra la corrupción
Renuncia a recuperar los pagos «ilegales» a consejeros
El Partido Popular pide explicaciones a la Junta sobre las retribuciones «ilegales» concedidas a los miembros del consejo de administración de Hitemasa. El portavoz Rafael Carmona exige al Gobierno andaluz que aclare si su renuncia a recuperar las ayudas otorgadas en 2012 al colectivo de ex trabajadores de Hilados y Tejidos Malagueños S.A. (Hitemasa) está conectada con el «reparto» del dinero de las pólizas de seguro de rentas del ERE acometido años atrás entre los miembros de su consejo de administración.
Se trata de la investigación judicial de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L. En el ERE de Hitemasa fueron supuestamente prejubilados con cargo al erario público numerosas personas que jamás habían trabajado para esta compañía. Carmona ha recordado que Zoido pidió a Susana Díaz conocer por qué ha archivado el procedimiento emprendido en 2012 por la propia Consejería de Empleo, acerca de las subvenciones concedidas a los ex trabajadores de Hitemasa, lo que implica una «renuncia a la recuperación del dinero público defraudado».
«Vuelve a demostrar que su lucha contra la corrupción consiste en gestos y palabras vacías», dice Carmona, recordando que la reestructuración laboral de Hitemasa supuso un desembolso de casi 18 millones para la Junta y en ella fueron descubiertos 13 «intrusos» como Lanzas, su mujer, las esposas de los sindicalista de UGT Javier García de los Reyes y Rafael Mesa y el ex delegado del gobierno en Cádiz César Braña.
Carmona esgrime diversos documentos del propio ERE de Hitemasa relativos a las rentas incluidas en el mismo para Miguel Recio, jefe de Recursos Humanos de la empresa, así como documentos de la investigación con un correo electrónico del responsable de la consultora Vitalia, Jesús Bordallo, con instrucciones sobre el reparto de «rentas» a consejeros de Hitemasa: Antonio Moreno, Francisco Naranjo, Juan Manuel González, Amparo Alarcón y Guillermo Valderrama, quienes incluso figuran «en el listado de cálculos de primas» de la póliza de seguro. Carmona cree que «parte de las rentas correspondientes a la póliza de Recio se repartieron entre los cinco».
Santana, el precedente
La Junta ya pagó dos millones del «fondo de reptiles» a directivos de Santana en calidad de «garantías indemnizatorias» que oscilaron entre 185.000 y 696.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar