Bruselas

«IU por la Base» no «sostendrá» al PSOE a costa de más recortes

Temen un «tijeretazo» en Sanidad de 800 millones en 2014

Diego Valderas junto a Antonio Maíllo
Diego Valderas junto a Antonio Maíllolarazon

SEVILLA- El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente andaluz, Diego Valderas, desveló hace unos días que la dirección colegiada de la federación había acordado solicitar al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, una reunión al máximo nivel para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición y marcar «la hoja de ruta» del próximo, hilvanada al acuerdo programático que posibilitó el pacto.

Si bien, dentro de la coalición de izquierdas existen sectores con una agenda diferente. Fuentes del movimiento «IU por la Base» y de la CUT-BAI tienen claro que «para seguir en el Ejecutivo andaluz, sosteniendo a los socialistas», hay que continuar por un sendero. ¿Cuál? «El marcado por el Decreto de la función social de la vivienda» cuestionado ahora desde Bruselas. Preguntados por esta cuestión, las mismas fuentes recuerdan que «el Tribunal europeo fue precisamente el que ha permitido poner algo de freno a los desahucios al entender que la ley hipotecaria española está caduca».

«Qué se pongan de acuerdo entre ellos», espetan. Y añaden: «Que nos digan si es lícito que se continúe echando gente en la miseria a la calle, para que los bancos sigan ganando a costa de todos». No piensan dar marcha atrás en sus tesis para algunos «radicales». «No podemos cambiar de discurso cuando la realidad no ha cambiado», defiende en concreto el diputado sevillano y secretario de Organización de CUT-BAI, Manuel Rodríguez. En ese sentido, explica a LA RAZÓN que los críticos han planteado un «documento alternativo con políticas diferentes» que «probablemente» se traduzca en la presentación durante la asamblea que la coalición celebrará en junio de una lista alternativa a la que previsiblemente encabece el oficialista Antonio Maillo. El director general de Administración Local de la Junta «es está dejando querer», para suceder a Valderas al frente de IULV-CA, según fuentes consultadas por este diario.

Rodríguez adelanta que en el foro asambleario advertirán de que no están dispuestos a admitir que «se traspasen líneas rojas». «No queremos estar en un Gobierno que imponga más recortes a los trabajadores o no frene el deterioro progresivo de los servicios públicos», mantuvo. Y dio un dato: «Parece que en el Presupuesto de 2014 se va a dar un tijeretazo de 800 millones de euros en sanidad y por ahí no pasaremos». Entiende el diputado de IU que «los sacrificios que había que hacer, ya los hemos hecho». «Ahora –sostiene– le toca el turno a los ricos, a los que más tienen. Hay que apostar por economías productivas y no sólo por especular con el dinero». A golpe de proclama recalca que si «se traspasan» ciertos límites, exigirán que «se ponga fecha para celebrar un referéndum en el que se pregunte si debemos seguir o no en el Gobierno andaluz». Mientras, se contentarían con que IU se mostrara menos «complaciente» con Griñán en el Parlamento y «se le apretaran más las tuercas».

Disonancias entre los socios en Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ha anunciado que se acogerá al Decreto contra la exclusión social de la Junta. El equipo de IU de ese municipio le ha pedido a la alcaldesa y secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, que «por coherencia» con lo que los socialistas exigen en otros municipios gobernados por el PP como Cádiz, «complete la dotación que percibirán –han solicitado 461.000 euros– con una aportación del 50 por ciento –es decir, unos 294.000 euros– para poder hacer frente al estado de necesidad» local.