MENÚ
sábado 17 agosto 2019
12:19
Actualizado

Juanma Moreno considera «una broma» que se plantee un «pago simbólico» en autovías gratuitas

La Junta asegura que no cobrará en las carreteras de su titularidad y critica la propuesta del Gobierno

  • Juanma Moreno se opone “desde ya” al pago “simbólico” en las autovías / Foto: EP
    Juanma Moreno se opone “desde ya” al pago “simbólico” en las autovías / Foto: EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2019. 20:22h

Comentada
larazon.es Sevilla. 13/8/2019

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostró su oposición frontal a la posibilidad planteada por el Gobierno central de establecer un «pago simbólico» en las autovías gratuitas para dedicar parte de esa recaudación a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas. «¿Es una broma?», cuestionó el dirigente popular.

El jefe del Ejecutivo andaluz indicó que «el Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento», en relación al sistema de financiación autonómica, «y encima quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos», añadió Moreno. Como presidente de Andalucía «me opongo desde ya», señaló. La Junta de Andalucía se opone a la propuesta del Gobierno de España. Fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hicieron saber a Europa Press la posición oficial del Gobierno autonómico, asegurando que lo fundamental es garantizar que el 1 de enero no se pague por el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz, tal y como reclaman, y por el que el Gobierno autonómico además «ha pagado en el peaje en la sombra» 126,5 millones de euros de los 15 kilómetros entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y la capital de esta provincia desde 2005 hasta diciembre de 2019. «De todas formas, resulta curioso que, precisamente ahora, cuando quedan algo más de cuatro meses para que los andaluces nos liberemos por fin de ese peaje, el Gobierno socialista se plantee el pago simbólico en las autovías gratuitas», manifestaron estas fuentes, que aseguraron no entender esta iniciativa, sobre todo porque «hace apenas tres meses el PSOE llegó a reclamar en el Parlamento andaluz que rescatáramos ya el peaje de la AP-4», lo que entonces «habría costado 4,5 milones de euros a todos los andaluces».

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, consideró una «magnífica noticia» el fin del peaje de la AP-4 y confirmó el estudio de nuevas opciones para mantener las autovías.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs