Política

Julián Muñoz: «Los políticos somos vendedores de humo»

El ex alcalde marbellí, Julián Muñoz (Foto: Efe)
El ex alcalde marbellí, Julián Muñoz (Foto: Efe)

El ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz admitió ayer sin tapujos ante el juez que los políticos «somos vendedores de humo», si bien negó haberse lucrado en función al cargo que detentó hasta el año 2003.

Durante su declaración en un juicio que investiga contrataciones irregulares de obras y servicios por orden del consistorio marbellí, reiteró su teoría de que fue su antecesor en el cargo, Jesús Gil y Gil, quien ordenaba y dirigía todo lo que se gestaba en el consistorio e insistió en que jamás tuvo poder alguno de decisión.

Según Muñoz, eran los técnicos los que determinaban las posibles ilegalidades ante la celebración de las comisiones de gobierno en las que se aprobaban decisiones y contrataciones como la que originó el procedimiento en cuestión. «Si el técnico correspondiente no decía nada, qué íbamos a decir nosotros», argumentó.

En la causa, que se juzga en la Sección Primera de la Audiencia malagueña, la Fiscalía solicita once años de prisión para Muñoz y otras penas para los dieciséis acusados que se sientan junto a él en el banquillo. Según el Ministerio Público, posibilitaron contrataciones irregulares que se realizaron sin licitación previa o concurso, sin publicidad, sin que el órgano competente fijara el objeto del contrato o su precio, tras lo que se adjudicaron directamente a dos empresas, cuyos representantes legales también están acusados.

Además, la parte acusadora solicita que se indemnice al ayuntamiento de la ciudad malagueña con 2,25 millones de euros por el perjuicio causado.

Durante el inicio de la sesión celebrada ayer seis ex concejales del consistorio marbellí implicados ratificaron un acuerdo con el Ministerio Público, que modificó la pena solicitada y parte de los hechos por los que les acusaba la Fiscalía.