Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla suspende el proyecto de dragado

Una nueva estrategia centrada en la sostenibilidad medioambiental dirimirá en tres años la viabilidad de abordar la profundización del río

Imagen del Puerto de Sevilla
Imagen del Puerto de Sevillalarazon

Una nueva estrategia centrada en la sostenibilidad medioambiental dirimirá en tres años la viabilidad de abordar la profundización del río

«Hay vida más allá del dragado», un proyecto que «no es un capricho de la Autoridad Portuaria», ya que un mayor calado supondría la recuperación de tráficos, la apertura de mercados y mayor competitividad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, comunicó oficialmente la suspensión del actual proyecto de profundización del río y defendió la necesidad de adoptar una nueva estrategia que vele por los intereses del puerto en el medio y largo plazo y que cuente con «el respaldo social, científico e institucional». Nueve años después –los estudios que señalaban la no viabilidad del dragado hasta que no se mejoren las condiciones del estuario mediante una gestión integral datan de 2008– se vuelve al punto de partida, pero desde la premisa medioambiental, tras casi una década en la que las administraciones estatal y autonómica han venido postergando la decisión. Sin dragado, el puerto cerró 2016 como su quinto mejor año. En tres años, con los estudios actualizados, se replantearía la viabilidad del dragado.

«El proyecto, redactado en 1999, no está actualizado a nivel técnico y no cuenta con el respaldo social aconsejable, ni con el apoyo de las administraciones competentes», señaló Gracia. De ahí, la necesidad de «una nueva estrategia» y de replantear el proyecto. «Es fundamental partir de que la sostenibilidad del estuario condiciona de manera decisiva la sostenibilidad de la actividad portuaria, lo que implica que la mejora de las conciones medioambientales del estuario debe pasar a formar parte de los objetivos permanentes, tanto como la mejora de la accesibilidad de la vía navegable», dijo.

La suspensión del proyecto responde a la comunicación que Puertos del Estado remitió «el miércoles de la semana pasada» en la que se informa de que, en cumplimiento con el compromiso ante la Unesco del Ministerio y la Junta, las obras relacionadas con el dragado pasan a «pendiente de programación» en el Plan de Empresa del Puerto. La Autoridad Portuaria plantea ahora una hoja de ruta que comienza con la ampliación del conocimiento científico del estuario, orientando los estudios financiados por la institución –cerca de medio millón al año– hacia la gestión integral. Gracia hizo un llamamiento a la implicación de otras administraciones. La Autoridad Portuaria propone «la elaboración de un plan de gestión integral del estuario por parte del Gobierno central y de la Junta que incluya un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la situación medioambiental, para su posterior negociación con la UE». Gracia recordó que el canal de navegación está incluido en la Red Europea de Transporte, así como la innegable relación con Doñana». La Autoridad Portuaria llevará a cabo un programa de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir, con medidas en materia de infraestructuras, nuevas tecnologías y procesos como la recuperación de los calados de la dársena, la monitorización del estuario del río y la operativa en doble marea. Gracia dejó abierta la posibilidad de plantear un nuevo proyecto desde «el enfoque de evaluación ambiental estratégica que incluiría mejoras técnicas y mayor integración en base al conocimiento científico mediante un desarrollo secuencial y experimental». En mayo de 2013 la Autoridad Portuaria firmó un convenio con la Universidad de Sevilla y el Acuario. Los primeros resultados estarán en mayo de 2017. La APS consignó 2,1 millones para este fin. Además, participan las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga y el CSIC. La APS contempla la tercera, y más concluyente fase de los estudios para el periodo 2017-2020.