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La campaña publicitaria de UGT-A, un «ataque a la libertad sindical»

Denuncian trato de favor a la central antes de las elecciones sindicales en la Administración educativa y en Salud

  • Exposición sobre los 130 años del sindicato UGT en la avenida de la Constitución de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
    Exposición sobre los 130 años del sindicato UGT en la avenida de la Constitución de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de octubre de 2018. 20:56h

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N. A. / J. D. M.  Sevilla. 25/10/2018

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«Los derechos laborales que disfrutamos no han llovido del cielo. En UGT cumplimos 130 años luchando por unas condiciones dignas. Jornada, vacaciones, prevención de riesgos, pagas extra, igualdad. Negociamos por ti. UGT Andalucía necesita tu apoyo. Campaña financiada por la Consejería de Empleo. Junta de Andalucía». Es el mensaje de la cuña radiofónica de UGT con motivo de su 130 aniversario, una efeméride que, curiosamente, está muy próxima a las elecciones sindicales en la Administración educativa, que se celebran en diciembre, y posteriormente en Salud. Esta acción publicitaria, junto a los paneles ubicados en la avenida de la Constitución de Sevilla que resumen la trayectoria de la central, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, suponen un «ataque a la libertad sindical», tal y como denunció ayer el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

«No nos parece de recibo que la Administración, con dinero de todos, haga campaña electoral a un sindicato en particular», aseguraron fuentes de este colectivo. Otra coincidencia es que en diciembre también se celebran las elecciones sindicales en el consistorio sevillano. Las mismas fuentes lamentaron que el resto de sindicatos no tienen el mismo trato por parte de la Junta ni del Ayuntamiento, sobre todo «los que no somos de la cuerda socialista». Junto a ello, puntualizaron que «los espacios públicos deben ser neutrales» y lamentaron que las Administraciones «favorecen a su sindicato de cámara, como en Cataluña con los lazos amarillos».

Lo cierto es que la Junta ha venido regando a UGT con subvenciones y ayudas desde los años 90 del siglo pasado. De hecho, el último convenio suscrito entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el sindicato refleja que «desde 1993 se han venido suscribiendo una serie de acuerdos entre la Junta, CC OO y UGT en los que se aúnan las iniciativas públicas y privadas en orden a lograr el desarrollo económico de Andalucía, así como un mayor índice de empleo».

El último acuerdo se suscribió el 21 de diciembre de 2017, por el que la Consejería otorgó al sindicato 457.840 euros. Los objetivos son tan genéricos como «apoyar la creación de empleo de calidad y con derechos para los trabajadores, la restitución y el retorno de las condiciones laborales que los trabajadores han perdido y defender la seguridad de los trabajadores en el mercado de trabajo». Junto a ello, se persigue la «reducción de las desigualdades, fomentar la implantación de planes de igualdad en las empresas, denunciar cualquier decisión del gobierno que empeore o endurezca las condiciones, reforzar y mejorar las formas de participación en la empresa, potenciar la negociación colectiva de ámbito autonómico y alcanzar un acuerdo interconferencial para Andalucía».

Los instrumentos que se contemplan para alcanzar estos objetivos son «campañas orientadas a la negociación colectiva de los delegados de personal y miembros de comités de empresa». Además, como es el caso de la campaña del 130 aniversario, «actividades de promoción, información y asesoramiento en aquellas actividades que son propias del sindicato, y en particular las orientadas a la mejora y cualificación de los representantes de los trabajadores».

El departamento que dirige Javier Carnero deja constancia de que las acciones que se enumeran en el convenio «tienen un marcado interés social».

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