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Málaga

La Costa del Sol exhibe «la riqueza, calidad y variedad» de su gastronomía en el centro de Londres

Turismo Costa del Sol se promociona en la World Travel Market de Londres / Foto: La Razón
Turismo Costa del Sol se promociona en la World Travel Market de Londres / Foto: La Razónlarazon

La Diputación de Málaga desplegó ayer en la World Travel Market (WTM) de Londres una acción promocional de los productos abanderados en la marca promocional Sabor a Málaga junto a empresarios del sector hostelero y distribudores del Reino Unido.

En el restaurante «Casa Manolo» del céntrico barrio de Chelsea de la capital lodinense, los responsables de la institución supramunicipal dieron a conocer «la riqueza, calidad y variedad de la despensa malagueña». Para el presidente de la institución, Francisco Salado, la gastronomía es un segmento «muy importante para la Costa del Sol” que no en vano se antoja «determinante» a la hora de elegir destino. En el encuentro, los participantes conocieron de primera mano la variedad de vinos, quesos, aceites y embutidos vinculados a Sabor a Málaga y que se pueden adquirir en el establecimiento británico, que desde ayer luce en su entrada la placa de la marca promocional impulsada por la Diputación. La empresa familiar Casa Manolo cuenta con cuatro restaurantes en Londres que cuentan tiendas gourmet en su interior y es, según aplaudió Salado, «todo un referente en cuanto a productos de calidad de España y también de Málaga».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación l y responsable del área de Desarrollo Económico, Juan Carlos Maldonado, dio a conocer que el organismo supramunicipal “va a defender, a través de diferentes actuaciones, los intereses de los productores agroalimentarios malagueños”, cuyas exportaciones al Reino Unido rondan los 90 millones de euros al año.

En este sentido, argumentó que “no podemos permitir que, por efecto del Brexit, nuestros productores se vean afectados” para avanzar que “vamos a asegurar la continuidad de nuestras exportaciones”.

Maldonado quiso dejar claro que en caso de que se produjera alguna consecuencia negativa para las empresas malagueñas, “reclamaremos ante el Gobierno central y la Comisión Europea, con todos los mecanismos de que dispongamos, para que se compensen con ayudas económicas esas posibles pérdidas”.

BIG DATA

La Costa del Sol ha rubricado importantes alianzas estratégicas con empresas expertas en Big Data al objeto de anticiparse al Brexit, según avanzó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

Durante su participación en la World Travel Market de Londres, Salado dio a conocer que el objetivo de estos acuerdos, entre los que destacan los suscritos con Amadeus y Orange, es “hacer una radiografía lo más exacta posible del perfil del turistas británico”.

En este sentido, se prevé diagnosticar “cómo reserva, cuáles son sus intereses y cómo se comporta en el destino al objeto de poder anticiparnos al brexit y diseñar acciones promocionales mucho más efectivas”.

No en vano un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, pone de manifiesto que la cuota de mercado desde Reino Unido a Costa del Sol se ha mantenido estable a lo largo del año 2019 según Salado porque “estamos haciendo bien los deberes y tenemos menor dependencia a flujos de estacionalidad que otros mercados competidores”.

Según el documento, el 98 por ciento de los viajeros procedentes de Reino Unido vuela a la Costa del Sol en vuelo directo y lo hacen sobre todo, en el 62 por ciento de los casos en vuelos de Ryan Air y Easy Jet.

También se conoce según el estudio la importante expansión que ha tenido Norweiang, que ha crecido más de un 42 por ciento hasta la fecha en comparación del mismo período del año anterior.

En cuanto a la realización de búsquedas hacia la Costa del Sol, los viajeros británicos planean sus viajes 14 días más tarde que hace un año, antes lo hacían con 78 días de antelación y ahora lo hacen con 64. También compran más tarde, doce días después que en 2018.

Por su parte el estudio de Orange tras analizar promedio de visitantes británicos a la Costa del Sol en el pasado verano, con crecimientos de en torno a un cinco por ciento en junio, julio y agosto revela que las principales áreas de actividad que detecta el citado informe en relación a visitantes británicos son Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas, Málaga, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Casares, Manilva y Benahavis.