Política

Turismo

La Fiesta de San Antón une tradición y deporte en la majestuosa ciudad de Jaén

Cada enero, la ciudad celebra sus festejos mimando al visitante con su gastronomía y su inmenso patrimonio

La carrera nocturna de San Antón congrega a 12.000 corredores / Foto: La Razón
La carrera nocturna de San Antón congrega a 12.000 corredores / Foto: La Razónlarazon

Cada enero, la ciudad celebra sus festejos mimando al visitante con su gastronomía y su inmenso patrimonio

En la ciudad de Jaén existe un dicho popular que reza así: «Hasta San Antón, Pascuas son», ya que en el mes de enero tiene lugar esta celebración, arraigada en lo más profundo del corazón de sus habitantes y que éstos desean dar a conocer al mundo entero.

Así es como, coincidiendo con el sábado más cercano al 16 de enero ( víspera de la festividad de San Antonio Abad), marcamos en el calendario esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2011. Diversas fuentes trasladan el origen de esta tradición a la Edad Media, cuando los habitantes procedían en las plazas de la ciudad al encendido de hogueras, dedicadas al santo patrón de los animales. Un acontecimiento que ha perdurado hasta nuestros días con el mismo fervor, cuando giennenses y visitantes, a través del fuego purificador, dejan atrás todo lo malo para adentrarse en el nuevo año con energías renovadas.

Al calor de la lumbre, los presentes pueden degustar productos típicos de la tierra y las famosas «rosetas» (palomitas de maiz). Además, alrededor de la llama, es costumbre bailar los «melenchones», una danza tradicional.

Como genial simbiosis, tiene lugar desde 1984, la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, cuyo recorrido en sus inicios unía todas las lumbres de la ciudad, de manera que se han conservado hasta hoy. Una prueba que ha llevado a cabo este año 2019 su XXXVI edición y que cuenta con la magia de un recorrido que representa la especial orografía de la capital. Atrae a más de 12.000 corredores, entre los que se encuentran los giennenses enamorados de esta tradición, visitantes con ilusión de conocerla y atletas de reconocido prestigio internacional. Además, muchos de ellos portan magníficas antorchas como símbolo inequívoco en estos días festivos. El premio para el ganador es un trofeo y su peso en Aceite de Oliva Virgen Extra, el oro líquido de Jaén.

Además, durante los cinco días que dura la fiesta es posible disfrutar de un amplio abanico de actividades relacionadas con el eventoy de todo su patrimonio monumental. Visitar esta localidad es revelar el encanto de una ciudad andaluza que no deja indiferente a nadie. Y es que Jaén cuenta con un enclave único, al pie del cerro de Santa Catalina, rodeada de montañas y un inmenso mar de olivos. Entre sus monumentos destaca la majestuosa Catedral renacentista, diseñada, entre otros, por Vandelvira; los Baños Árabes mejor conservados de España y el inexpugnable Castillo de Santa Catalina, que domina toda la ciudad. Además, todo su conjunto histórico está salpicado de iglesias, monasterios, palacios y leyendas.

Como vestigio de religiosidad de la Fiesta perdura la Bendición de animales, que se realiza el mismo día de la víspera de San Antón. En ella se invita a los ciudadanos a que lleven a sus animales de compañía para que reciban la bendición del santo a través del sacerdote.

En definitiva, las Fiestas de San Antón ofrecen la oportunidad de compartir sensaciones y vivir una experiencia única relacionada con la superación personal y disfrute a través del deporte, en un lugar que impresiona por su belleza y antigüedad, con una oferta cultural y turística complementaria específica para la ocasión, lo que es sin duda la excusa perfecta para dejarse envolver por el encanto de la ciudad y su tradición.