Cerco a la corrupción

La Fiscalía rebaja a seis años su petición de cárcel para Pedro Pacheco

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio Fiscal ha rebajado finalmente a seis años su petición de cárcel para el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, en la jornada final del juicio celebrado en la Audiencia de Cádiz por la contratación como asesores de dos de sus entonces compañeros en el PSA. La petición final de la Fiscalía supone una notable rebaja respecto al escrito de calificación de octubre de 2011, en el que se solicitaban 17 años y medio de prisión por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Además, el Ministerio Fiscal ha rebajado la solicitud de inhabilitación absoluta de 28 a 10 años.

En la ronda final de conclusiones, la Fiscalía y la acusación particular han coincidido en destacar el carácter ilegítimo de unos contratos realizados con el único objetivo de "lucrar"a José López y Manuel Cobacho, compañeros de partido de Pacheco que accedieron a las empresas municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa en calidad de asesores.

A lo largo de la vista ha quedado acreditado que las contrataciones se realizaron sin concurrencia ni publicidad, sin contar con el visto bueno del Pleno municipal y al margen de los consejos de administración de las empresas contratantes.

La defensa de Pacheco ha argumentado por su parte que las incorporaciones de López y Cobacho se realizaron en el marco del acuerdo de Gobierno suscrito en 2005 por PSOE y PSA, esgrimiendo un documento privado entre ambas formaciones políticas que abría la puerta a este tipo de contrataciones.

En su declaración del pasado lunes, Pacheco aseguró que "nunca"entró en cuestiones "de gerente para abajo"en las empresas y sociedades municipales, mostrando así su desconocimiento del procedimiento que se siguió en las contrataciones de sus compañeros de partido.

El caso fue puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción por la también exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), que en su declaración del martes justificó esta actuación en el hallazgo de "documentos extraños con órdenes de pago"para los asesores de Pacheco sin que existiera "contraprestación"aparente por parte de los beneficiarios de esos ingresos.

Pacheco ejerció como alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, representando a formaciones políticas como PSA, PAP y PA.

En mayo de 2003, la candidatura que encabezaba fue segunda en número de votos, obteniendo 9 sobre un total de 27 concejales, justo el mismo número de ediles que el PSOE de Pilar Sánchez.

Fue entonces cuando se mantuvo en el Gobierno -como primer teniente de alcalde- gracias a un pacto con el PP de María José García-Pelayo, que había obtenido ocho concejales y a quien ofreció la Alcaldía.

En diciembre de 2004, PSOE y PSA registraron una moción de censura que colocó a Pilar Sánchez en la Alcaldía y a raíz del cual se produjo la contratación como asesores de López y Cobacho.

Actualmente, Pacheco es portavoz de Foro Ciudadano en el Ayuntamiento de Jerez, a cuyo grupo municipal pertenece también José López.