Jaén

La Guardia Civil investiga porque «hay importantes pasos que dar» aún

«Corruptas son las personas, no las instituciones», subraya su director

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesalarazon

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró ayer que si el caso de los ERE fraudulentos sigue abierto es porque hay cuestiones importantes que dilucidar.

Fernández de Mesa, tras ser preguntado por la petición del PSOE al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de «cese fulminante» si «no se disculpa» por sus declaraciones en las que afirmaba que todavía había «importantes pasos» que aún debían darse en la investigación policial y judicial de los ERE, subrayó que «no mencionaba a ningún partido político, ni a ninguna persona concretan ni a ninguna institución».

Por ello, destacó que cree que «lo que cabe es hacer un llamamiento razonable a la responsabilidad de todos los líderes políticos españoles para apoyar la acción de la Justicia, para no entorpecerla». Además, el director general de la Guardia Civil entiende que no se deben hacer declaraciones que puedan en algún momento distorsionar lo que se está haciendo. Fernández de Mesa reiteró que en sus declaraciones en Jaén la pasada semana no mencionaba a ninguna persona o institución en concreto.

El alto cargo de la Benemérita indicó que sólo dijo que la investigación continuaba abierta y que no podía dar ningún dato sobre la misma. Asimismo, destacó la labor «importantísima» de la juez Mercedes Alaya, añadiendo que en aquel momento sólo quiso felicitar a la Unidad de Delitos Económicos, que lleva dos años investigando. «Evidentemente, si la operación continúa abierta es porque hay pasos importantes que dar y no dije nada más», apostilló.

«Sentido común»

Fernández de Mesa pidió «un poco de sentido común» y recordó que la Guardia Civil está colaborando con la Justicia y su disposición para esclarecer este caso. El director de la Guardia Civil precisó que sería una irresponsabilidad por su parte citar a algún partido político, a alguna persona o hablar de algún dato concreto porque además de que no le corresponde no está por la labor de entorpecer la investigación en este caso, ni en ningún otro.

Por último, Arsenio Fernández de Mesa concluyó que la corrupción no existe en las instituciones sino en las personas: «Quienes están corrompidas son personas que no tienen ni moral ni ética a la hora de realizar las cuestiones que estamos viendo todos los días», añadiendo que «todos los españoles estamos deseando que la Justicia pueda ir cerrando casos» y que los que hayan delinquido pasen a disposición judicial y al lugar dónde les corresponde.