Sevilla

La Junta atribuye el plantón en la Pascua a la descoordinación de agenda

Jiménez Barrios: «Qué quieren que les cuente, ha ocurrido y ya está»

Un momento de la celebración de la Pascua Militar celebrada el pasado lunes
Un momento de la celebración de la Pascua Militar celebrada el pasado luneslarazon

SEVILLA- «No se volverá a producir». Con estas palabras quiso ayer el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, silenciar el ruido provocado por el plantón de la Junta de Andalucía en los actos de la Pascua Militar celebrados el pasado lunes y orquestados por la Capitanía General de Sevilla. La invitación se cursó, como marcan el protocolo y la tradición, pero ningún representante de la institución la atendió. No estuvieron en el desfile en la plaza de España ni acudieron a la imposición de condecoraciones en el Salón del Trono de Capitanía.

Preguntado por esa ausencia en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del año del Consejo de Gobierno de la Junta, Jiménez Barrios no supo o no quiso explicar los motivos de la misma e incluso llegó a lanzar: «Qué quieren que les cuente, ha ocurrido y ya está».

«Las cosas han sido así», insistió el titular de Presidencia. Fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por LA RAZÓN atribuyen el vacío en el flanco de invitados en dichas ceremonias militares a «problemas en la coordinación de agenda» producidos por «un cúmulo de circunstancias». Niegan que respondiera a la escenificación de un distanciamiento «político» y lamentan la lectura de que «se trate de un plante». En ese sentido, ratifican, con el consejero, «el apoyo innegable del Ejecutivo regional a las Fuerzas Armadas». Punto en el que recuerdan que la presidenta del Ejecutivo autonómico, la socialista Susana Díaz, se desplazó hasta Madrid el pasado 12 de octubre para acudir, junto a su marido, al Día de la Hispanidad. Cita castrense que evitó su antecesor en el cargo, Griñán.

La inexistencia de delegado alguno de la Junta en la Pascua fue criticada el mismo lunes por el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, quien llegó a exigir explicaciones públicas a la presidenta por haber «roto» el guión acostumbrado. Una actitud que Sanz achacó a que se encuentra «totalmente hipotecada por el radicalismo de IULV-CA». Opinión sustentada en que en 2013 la Pascua Militar sí contó con representación oficial. En concreto estuvo presente la entonces consejera de Hacienda y Administración Pública y actual diputada andaluza, Carmen Martínez Aguayo. Si bien, Jiménez Barrios defendió desde San Telmo que el socio de gobierno del PSOE, IULV-CA, «no ha tenido nada que ver» en la nula respuesta a la convocatoria de Capitanía.

El titular de Presidencia desveló que este asunto no se había abordado en la reunión del Consejo de Gobierno y pidió que no se le den «más vueltas».

Es más, tras dar «por supuesto» que el Ejecutivo autonómico había sido convenientemente invitado al evento, aunque admitió que no lo había comprobado, el socialista conminó a los periodistas a no ver «con ningún recelo» la ausencia de miembros de la Junta. Y, por si quedaba alguna duda, el consejero mantuvo que el Ejecutivo de Díaz demostrará «siempre su apoyo al trabajo y el papel que vienen realizando las Fuerzas Armadas». «Las cosas han transcurrido así», recalcó, para añadir: «Pero tampoco entiendo que tenga más», lanzó a navegantes.

«La presidenta y los miembros del Consejo de Gobierno están siempre a disposición de cualquier demanda», expuso.

Y remató a modo de conclusión y cierre: «Es un tema que ha ocurrido y ya está».