Política

Andalucía

La Junta cifra en otros dos millones el ahorro al recortar 49 cargos eventuales

Nombra presidentes de los puertos a ex alcaldes como Teófila Martínez en Cádiz; y a Carmona en Sevilla

Teófila Martínez / Foto: La Razón
Teófila Martínez / Foto: La Razónlarazon

Tres consejos de Gobierno en San Telmo (además del primero celebrado en Antequera) del nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Cs y tres coincidencias en todos ellos. Por un lado, el retraso en la comparecencia ante la prensa (ayer dio lugar incluso a una pregunta, pues llegaron a adelantar la convocatoria a última hora, contestada por el portavoz Elías Bendodo disculpándose). Por otro, el predominio de miembros populares del Gobierno en la rueda de prensa. Sólo el vicepresidente Juan Marín bajó en el primero acompañando a Bendodo para anunciar el nombramiento de éste como portavoz, al que ayer flanqueó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el pasado martes el recién nombrado titular de Hacienda, Juan Bravo. Y la tercera similitud es que, en todos ellos, Bendodo ha anunciado una reducción de personal de libre designación en los acuerdos alcanzados y el consiguiente ahorro para las arcas públicas, cifrado en total en 14,5 millones de euros para toda la legislatura.

«Hacer más con menos gente» repite el portavoz de la Junta insistentemente como uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo, tras años del PP en la oposición criticando el despilfarro del PSOE en altos cargos con carnet del partido.Y si primero fueron los altos cargos de la estructura y la administración periférica, además de la supresión de entes instrumentales prácticamente sin actividad ya, ayer le tocó el turno a los puestos directivos eventuales.

Según Elías Bendodo se han eliminado 49, quedando actualmente en 210, lo que supone un ahorro anual de dos millones de euros.

No obstante, en un mes de Gobierno –que ayer sirvió al portavoz para hacer ya un primer balance de «todo lo hecho»–, también ha tocado dar forma al nuevo Ejecutivo con los nombramientos correspondientes y fue el turno de los directores de los siete puertos andaluces. Unas infraestructuras «muy importantes para el crecimiento económico de Andalucía» para las que Bendodo defendió que el Gobierno ha apostado por «perfiles con experiencia» alejados del reparto de cargos que atribuye al PSOE. No obstante, abundan los ex alcaldes populares como Teófila Martínez al frente del puerto de la Bahía de Cádiz, o el ex alcalde de Córdoba Rafael Merino como director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (el puesto que ocupara hasta la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el actual delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis).

El resto tiene un amplio currículum como ediles, diputados provinciales, autonómicos o en las Cortes, como es el caso de Rafael Carmona (presidente del puerto de Sevilla en sustitución del ex presidente del Parlamento Manuel Gracia); el ex regidor de Cuevas de Almanzora y ex diputado nacional y senador Jesús Calcedo (presidente del puerto de Almería); la hasta ahora edil del PP en el Ayuntamiento de Huelva Pilar Miranda (presidenta del Puerto onubense); el ex subdelegado del Gobierno en Málaga Carlos Rubio (al frente del Puerto malagueño); el hasta ahora primer teniente de alcalde de Motril José García Fuentes (para presidir el Puerto de esta localidad granadina); el citado ex parlamentario Rafael Carmona (Puerto de Sevilla); o el ex edil de Los Barrios y actual subdirector general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Gerardo Landaluce, que pasa a dirigirla.

El Consejo de Gobierno también aprobó el nombramiento del periodista malagueño Juande Mellado como director general Comunicación Social, con competencias sobre la RTVA que el nuevo Ejecutivo planea reorganizar, y de la asesora de Cs Nuria González como secretaria general de Regeneración. El jueves habrá un Consejo extraordinario en el Parlamento para aprobar las Medallas del 28F y el martes próximo se reunirán en Sanlúcar de Barrameda.