Política

Andalucía

La Junta de Andalucía defiende que la Mezquita debe ser un edificio público

El PP-A señala que está "bien gestionada y los cordobeses contentos, no toquemos lo que funciona". Las cofradías rechazan el "intento"de algunos partidos de "eliminar a los cristianos"

El PP-A señala que está "bien gestionada y los cordobeses contentos, no toquemos lo que funciona". Las cofradías rechazan el "intento"de algunos partidos de "eliminar a los cristianos"

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que el Gobierno andaluz "ha defendido siempre"que la Mezquita de Córdoba es "de todos los cordobeses". Además, dijo que "entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión".

"Entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión", reiteró, al tiempo que indicó que "puede ser público de titularidad pero la gestión la puede venir desarrollando como lo ha venido haciendo la Iglesia en los últimos años, en décadas".

El consejero de Cultura del Gobierno andaluz insistió, asimismo, en que "es importante devolver a lo público lo que era de todos los cordobeses". En este punto, añadió que "las inmatriculaciones lo permitió una ley del PP"y, a su juicio, "es una puerta que chirría cuando se mueve, porque lo que era público no puede pasar a manos privadas", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, manifestó, al hilo del debate abierto sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba, que si ese monumento está bien gestionado actualmente, funciona bien desde el punto de vista turístico y los cordobeses están contentos, "pues no toquemos lo que funciona". En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Moreno señaló que él es partidario "de no tocar las cosas que funcionen".

El presidente del PP-A insistió en que las cosas que funcionan bien, no hay que tocarlas, y quiso recordar que, a diferencia de la Mezquita, ha existido una "pésima"gestión de la Alhambra de Granada, donde ha habido "corruptelas con las autoguías, que se estaba beneficiando una parte de los que gestionaba la Junta", mientras que hay "una queja permanente de todos los operadores"de cómo se gestiona ese monumento.

Por otro lado, una vez conocido el informe sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, "elaborado por ciertas personas designadas por el Ayuntamiento de Córdoba cuya afinidad política y sesgo ideológico permitían prever las conclusiones expuestas", la Agrupación de Cofradías de Córdoba manifestó su rechazo "al intento de determinadas fuerzas políticas de eliminar a los cristianos de la sociedad".

En este sentido y en un comunicado, la Agrupación de Cofradías expresó su "más firme apoyo al obispo de Córdoba y al Cabildo de la Catedral en todas las acciones"que emprendan para oponerse a ese supuesto intento de eliminar a los cristianos, en el marco de "una operación que da su primer paso intentando arrebatar los templos a sus legítimos propietarios: la Iglesia".

Por eso, la Agrupación de Cofradías manifestó su "más enérgico rechazo a la campaña que el propio Ayuntamiento de la ciudad está promocionando, con la única intención de crear división y discordia entre los propios cordobeses".

En opinión de las cofradías, "las falsedades conscientemente incluidas en este informe sobre la propiedad de la principal iglesia de la Diócesis cordobesa solo pretenden elevar el rango de la confrontación y desviar la atención de los ciudadanos de la ineficacia en la gestión, para centrarlas en la propiedad de un templo, como si fuera normal y razonable considerar que las iglesias pertenecen a gestores públicos y a políticos intolerantes en lugar de a los fieles que a ellas van a orar y, por ende, a la jerarquía eclesiástica que los representa".