Sevilla

La Junta ha revisado 21 expedientes de ayudas a UGT y pide el reintegro de 1,8 millones

Un total de 21 expedientes de subvenciones otorgadas al sindicato UGT de Andalucía se encuentran en proceso de revisión por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de los que dos, por un importe de 1,8 millones de euros, ya están en fase de reintegro. Estos datos han sido aportados hoy por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia ante el Parlamento para informar, a petición propia, sobre la situación en la que se encuentran los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A iniciados y tramitados por su departamento.

El PP e IU han tildado de insuficientes los datos aportados por el consejero y han exigido que se concreten las irregularidades detectadas en el proceso de revisión, a cuánto asciende el volumen de expedientes de reintegro y la cuantía global de los mismos. Maldonado se ha justificado diciendo que de los expedientes de revisión abiertos sólo dos están ya terminados, aunque ha asegurado que a finales de este mes estarán finalizados otros dos, y ha argumentado que no sería "justo"hablar de cantidades hasta que no se tenga la cuantía "final".

Ha puntualizado, en este sentido, que lo "novedoso"de la comparecencia de hoy es que hay dos expedientes resueltos con una petición de reintegro de 1,8 millones de euros de ayudas "mal justificadas", lo que representa el 17,5% de las ayudas concedidas para esos dos expedientes, correspondientes al programa Orienta, y que ascendía a 10,2 millones de euros. Asimismo, otros 18 expedientes se encuentran en estos momentos en procedimiento de reintegro, mientras que una ayuda se encuentra en fase de validación de la justificación.

En total, los expedientes que están en proceso de reintegro suman una ayuda total de 15,2 millones de euros, de los que se determinará, si procede, la cuantía a reintegrar una vez finalizado el procedimiento. De los 21 expedientes revisados por la consejería, nueve corresponden a la Dirección General de Relaciones Laborales, otorgados durante los años 2008, 2009 y 2010, y todos ellos están en procedimiento de revisión, a la espera de determinar, si procede, la cuantía por la que solicitar su reintegro.

Otros seis expedientes de ayudas correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, y que fueron otorgadas por la Dirección de Seguridad y Salud Laboral, se encuentran también en proceso de reintegro, igualmente para determinar, si procede, la reclamación de devolución que corresponda. Finalmente, de los otros seis expedientes de los años 2009, 2010, y 2011, revisados por la Dirección General de Políticas Activas de Empleo, dos han sido los ya resueltos.

En el primero, cuyo importe ascendía a 5,7 millones de euros, el procedimiento ha determinado que se había justificado el 81,4% de la ayuda y se ha resuelto un reintegro de 1,061 millones de euros el 18,5% del total. Respecto al segundo, por importe de 4,55 millones de euros, se deberá reintegrar un total de 739.659 euros, el 16,2%, habiéndose justificado el 83,7% restante.

De los otros cuatro, tres están también ya en proceso de reintegro y el otro en periodo de validación de la justificación. El portavoz del PP, Rafael Carmona, se ha quejado de que la Junta no aclare cuáles son las presuntas irregularidades "a los ojos de la administración"o los motivos por los cuales se han abierto los expedientes de reintegro. "Esto no es una gota en el océano, esto está haciendo rebosar el vaso, hay corrupción en todos los sitios, todo está bajo sospecha de presuntas irregularidades", ha espetado Carmona.