Educación

La Junta limita la contratación de docentes en las universidades

El rector de la UPO admite en un correo a CC OO que en julio se le denegaron plazas «sin alternativa»

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellanolarazon

El rector de la UPO admite en un correo a CC OO que en julio se le denegaron plazas «sin alternativa».

Incertidumbre en las universidades públicas andaluzas y en las plantillas de profesores. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento –que es la que tiene las competencias en materia de universidades–, comunicó a finales de julio que no aceptaba la contratación de Personal Docente Investigador (PDI) y de Profesores Sustitutos Interinos (PSI). En concreto lo hizo a la Universidad Pablo de Olavide, pero según fuentes consultadas por este periódico la limitación era extensible al resto de universidades andaluzas.

En un correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, el rector de la UPO admite ante las quejas del sindicato CC OO «que el 28 de julio se denegaron plazas de asociado y de PSI a la UPO sin ofrecer ninguna alternativa de estabilización o contratación de tiempos completos». En otro momento del mismo admite que la Administración andaluza denegó la «autorización para contratar a 25 profesores asociados y 60 PSI, sin que en ningún caso nos hayan ofrecido dotación presupuestaria para contratar ayudantes doctores en equivalencia a la carga docente dejada de cubrir». El malestar general de los rectores con esta situación se ejemplifica en esta otra frase del máximo responsable de la UPO, Vicente Guzmán: «Gracias a la firmeza mostrada por este rector ayer pude conseguir que la Junta reconsiderara su postura ...».

Los argumentos que esgrime el rector ante las críticas sindicales es similar al que ofrecen desde la consejería: «Negociar todo esto es complejo en un contexto de estabilidad presupuestaria, techo de gasto, regla de gasto, y demás cuestiones, factores y problemas que afectan a la UPO y a las demás universidades públicas».

Las explicaciones de Guzmán también han tenido contestación interna por parte del sindicato CC OO mediante un nuevo correo electrónico en el que señala que está pendiente de que la Universidad Pablo de Olavide amplíe cómo queda finalmente la disponibilidad presupuestaria para la contratación de docentes. En el mismo aclara que «no debiera ser necesario recordar que CC OO viene demandando reiteradamente que, de una vez por todas, se acuerden medidas que dignifiquen a las plantillas y que, para poder conseguirlo, CC OO es el único sindicato que ha planteado públicamente un incremento en la financiación del nuevo modelo, pasando del actual 1% del PIB de aportación pública a un 2%, que nos acerque a la media de financiación pública de la Unión Europea».

La situación de la UPO es extensible al resto de universidades públicas andaluzas. Justo antes del verano, CC OO denunció la «precarización» del personal docente e investigador laboral de las universidades públicas de la región. La central sindical protagonizó igualmente protestas en las universidades y en el Palacio de San Telmo y ha cifrado en torno a 5.000 y 6.000 profesionales en Andalucía –el 30 o 40 por ciento del personal– afectado por esta falta de estabilidad.

Hasta la fecha, la respuesta de la Consejería de Economía y Conocimiento ha sido responsabilizar al Gobierno central de esta situación. El consejero Antonio Ramírez de Arellano insistió en esta idea el pasado jueves durante el último Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que criticó que estrategias universitarias del Gobierno del PP «se han centrado en poner dificultades y palos en las ruedas a las universidades públicas, cuestionándolas de manera constante, sin proponer alternativas globales».

Igualmente censuró la interpretación «perversa» de la tasa de reposición, tanto del profesorado como del personal de administración y servicio de las universidades, que ha impedido el necesario y ordenado relevo generacional y que ha afectado fundamentalmente a los jóvenes, lo mismo que afectó a los profesores más jóvenes los cambios de dedicación a la docencia e investigación del profesorado universitario, reflejados también en el RD 14/2012 –que atiende a las cargas lectivas de los profesores–.

El Consejo de Gobierno de la Junta aborda hoy en su reunión semanal un informe de Ramírez de Arellano sobre el inicio del curso 2016/2017 en las universidades de Andalucía.

Acto de apertura en función del consejero

La Universidad Pablo de Olavide ha modificado el acto de apertura del curso académico previsto para el día 16 para trasladarlo al día 21 tras una «petición expresa» del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que había mostrado «su gran interés en poder asistir» y había «insistido mucho en poder estar presente». Como el día 16 tenía un acto en Liverpool «relacionado con las universidades de Europa», la UPO ha modificado la fecha, según informó el rector mediante correo electrónico hace unos días a la comunidad educativa.