La Junta recoloca en IDEA al alto cargo denunciado por aprobados de despacho

Opta por un perfil político para la agencia salpicada por los ERE, Invercaria, Jeremie y los avales

El nuevo gerente provincial de la Agencia IDEA, Francisco Díaz Morillo
El nuevo gerente provincial de la Agencia IDEA, Francisco Díaz Morillo

Francisco Díaz Morillo es el nuevo gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Sevilla. Lo nombró ayer el Consejo de Gobierno. Díaz Morillo tiene un perfil eminentemente político. De hecho la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como alcalde socialista de Villamanrique de la Condesa y posteriormente en la Diputación de Sevilla, controlada igualmente por el PSOE. Sin embargo, cuando su nombre saltó a los medios de comunicación fue tras la denuncia interpuesta por el sindicato APIA al producirse el «aprobado de despacho de un alumno» que se graduó con cinco asignaturas pendientes. Uno de los denunciados fue Díaz Morillo, entonces delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cargo que ha desempeñado desde el año 2012 hasta la actualidad. Previamente fue delegado provincial de la Consejería de Turismo y Comercio en Sevilla, entre 2011 y 2012. También ha presidido la Mancomunidad para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir.

La denuncia de APIA apuntaba a un posible delito de prevaricación contra el alto cargo socialista. Un alumno de cuarto curso de ESO del instituto Los Álamos de Bormujos (Sevilla) logró graduarse contra el criterio del claustro de profesores al prosperar parcialmente ante la Comisión de Reclamaciones la impugnación de sus suspensos.

El destino de Díaz Morillo no es fácil. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía está en ojo del huracán de varias causas judiciales que salpican a la Junta como los ERE, Invercaria, los fondos «Jeremie» o los avales a empresas que concedió la propia IDEA. Hay que recordar que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, antes IFA, fue la encargada de pagar las ayudas de la partida 31.L, el denominado «fondo de reptiles». La mayoría de los ex directores generales de este órgano han resultado imputados por esta causa. Entre ellos, Jacinto Cañete, Miguel Ángel Serrano o Antonio Valverde.

El caso Invercaria también afecta a la Agencia IDEA, en tanto que la Sociedad de Capital Riesgo es un ente mercantil participado al cien por cien por IDEA. Igual ocurre con los fondos «Jeremie». La empresa pública encargada de gestionar estos recursos europeos –185 millones entre 2007 y 2013 que investiga un juzgado de Sevilla tras encontrar irregularidades la Udef– fue la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía (Soprea). Soprea está igualmente participada al cien por cien por la agencia IDEA, que le encomendó la gestión de los fondos a cambio del pago de una contrapartida económica. Estas comisiones ascendieron a seis millones de euros en solo dos años, según ha informado LA RAZÓN.

La anterior gerente provincial de IDEA era Silvia Rodríguez Bouzo.

Con estudios en derecho y sin licenciatura universitaria

Díaz Morillo no tiene estudios superiores. En su currículum aparece que ha cursado estudios de Derecho y varias materias relacionadas con la administración municipal y el desarrollo local. Es funcionario desde 1978 en el municipio donde fue alcalde, Villamanrique de la Condesa. El PP ya criticó que la Junta debería nombrar a personas «con formación y capacitación». Griñán se comprometió a reformar la Ley de Administración para que los altos cargos fueran funcionarios de carrera.