Andalucía

La Junta se rebela contra el PSC y avisa de la vulneración de la igualdad

Montero: «Cuidado con los que hablan de que son los territorios los que aportan»

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda, María Jesús Monterolarazon

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que las propuestas sobre financiación autonómica y hacienda federal realizadas por el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, están formuladas en un «contexto electoral que es complicado», aunque avisa de que podría suponer «desandar el camino de la igualdad y no se puede formular una propuesta en esos términos». «Cada comunidad puede tener un posicionamiento y puede plantear sus aspiraciones, Andalucía también, pero cuidado con los que hablan de que son los territorios los que aportan a la caja común y dicen que no son los ciudadanos, pues, si partimos de esa premisa, se pueden producir diferencias irreconciliables entre las comunidades con más renta por habitante y las de menor renta. Se reproducirían enfrentamientos norte-sur en relación con el modelo de financiación», aseveró en una entrevista con Europa Press Montero. La titular de Hacienda insistió en este sentido en la importancia de que «todos sean iguales, vivan donde vivan en sanidad, educación, pensiones y políticas de empleo». Hay que recordar que el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, también salió al paso recientemente para oponerse a una quita excepcional para Cataluña de los fondos de liquidez del Gobierno. El PSOE reclama que cualquier quita debe pactarse entre el conjunto de las autonomías.

A juicio de la consejera de Hacienda «el problema de este concepto de hacienda federal es que detrás se esconde un modelo donde cada territorio recaudaría aquello que los ciudadanos de ese territorio aportaran a la hacienda pública y luego cada territorio le pondría precio a la aportación al conjunto del país». Asimismo, consideró que «la deuda no es en este momento el debate que debemos tener, sino la insuficiencia de recursos, y en un segundo momento se podrá abordar la deuda o el reparto de esfuerzos de consolidación fiscal». «No se puede sustituir el debate de insuficiencia de recursos por el debate sobre quita de deuda, son dos elementos distintos, y se debe abordar cada uno en su momento».

Reconoció que en esta materia «la Junta antepone los intereses de Andalucía por encima de otros aspectos, y es posible que los debates más agrios se produzcan dentro de las propias formaciones políticas, y no con otros partidos andaluces». En ese punto, valoró la marcha del grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, «donde se están aunando posiciones, empezando a hablar un lenguaje común».

No obstante, criticó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien en su opinión «utiliza la estrategia de ‘pasapalabra’ al hablar de financiación, porque le preocupa más molestar a Rajoy que la defensa de los intereses de Andalucía; antepone estar bien con su partido y no molestar».