Sevilla

La Junta se subvenciona a sí misma

El SAE otorga una ayuda a la fundación pública Faisem a cargo de un programa para la orientación profesional y el fomento del empleo.

El SAE depende de la consejería que coordina José Sánchez Maldonado
El SAE depende de la consejería que coordina José Sánchez Maldonadolarazon

El SAE otorga una ayuda a la fundación pública Faisem a cargo de un programa para la orientación profesional y el fomento del empleo.

Con el tiempo hay cosas que no cambian. La Junta se las sigue apañando para regarse con fondos a sí misma, como muestra su boletín oficial (BOJA) de ayer. En él se publicó una Resolución del 18 de febrero de 2016, de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería, por la que se hizo pública la concesión de subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, correspondiente a la convocatoria 2015. Unas ayudas que se repartieron con cargo al «Programa 32L Empleabilidad, Intermediación y Fomento de Empleo», según se especifica en el cuerpo de la Resolución incluida en el apartado de «Otros anuncios oficiales».

Entre los agraciados figura uno de los entes que integran la denominada «Administración paralela» del Gobierno regional: la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Recibió un global de 63.033,70 euros –47.275,28 pagados en 2015 y 15.758,42 este año– para la prestación de un servicio de «orientación profesional y acompañamiento» para parados con discapacidad intelectual o psíquica. Se da la circunstancia de que Faisem fue una de las fundaciones del Ejecutivo autonómico que se han beneficiado de la práctica implantada en la Administración de las exceptuaciones de justificar en tiempo las ayudas formativas, como lo fueron la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (más conocida por sus siglas Faffe y rastreada ahora por los juzgados) o la Fundación Audiovisual de Andalucía –patrocinada por la RTVA–. Faisem fue exonerada por fondos otorgados en varias convocatorias anuales de subvenciones e incluida en resoluciones de exceptuación rubricadas por distintos consejeros como el ex titular de Empleo Antonio Fernández –investigado en el proceso sobre los cursos de formación que arma el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla– o el ex jefe de Economía Antonio Ávila –investigado en el marco del «caso ERE» e implicado en algún otro proceso judicial»–. El actual Gobierno de Susana Díaz ha descartado de momento las exoneraciones en el punto de mira.

Al margen de la fundación pública, entre los once beneficiarios de estas ayudas para la orientación profesional se encuentra FOREM-A, a quien correspondió una cuantía de 123.855,16 euros –92.891,37 en la anualidad de 2015 y 30.963,79 en 2016–. ¿Qué es FOREM? Se trata de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, promovida por la Confederación Sindical de CC OO para «la promoción y la gestión de la orientación y la formación para el empleo en nuestro país», según se asevera en su página web, en la que se añade que tiene «carácter privado y sin ánimo de lucro», si bien, ha gestionado millones de euros transferidos por el sindicato para el desarrollo de programas formativos subvencionados. Junto a Faisem y FOREM-A recibieron dinero tres ayuntamientos almerienses, el de Fiñana (53.558 euros), el de Adra (113.946) y el de Macael (55.733); la Fundación Mediterránea Universidad de Almería (56.076); y las asociaciones Almería Acoge (56.006), Noesso (40.319) Asoal (94.171), la de vecinos «La Traiña» (61.448) y «El Saliente» (64.478 euros).