Política

Conciliación

La Ley de Familias incluirá medidas contra el «mobbing maternal» y «becas mamá»

La Junta aumentará el precio de la plaza en las escuelas infantiles y prevé la gratuidad para el curso 2023-24

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, señaló que el texto favorecerá el marco de protección durante el embarazo y la maternidad / Foto: Luis Díaz
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, señaló que el texto favorecerá el marco de protección durante el embarazo y la maternidad / Foto: Luis Díazlarazon

La Junta aumentará el precio de la plaza en las escuelas infantiles y prevé la gratuidad para el curso 2023-24

«Fomentar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, como fórmula esencial para la mejora de la calidad de vida de las familias»; e «implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas». Se trata de dos de los principales puntos del acuerdo programático entre Vox y el PP para el apoyo a la investidura de Juanma Moreno y que se recogerán en la redacción del anteproyecto de ley anunciado ayer por el Consejo de Gobierno. Ya se han ejecutados otras medidas como la creación de una Consejería de Familias (aunque Vox la exigió en singular) y hay otras pendientes como «desarrollar un Plan Andaluz de Adopción».

Una de las principales reivindicaciones de Vox pasa también por «poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas». El anteproyecto de una ley de ayudas a las familias incluye «becas mamás» para mujeres embarazadas que tengan niños o con dificultades para continuar con sus embarazos. Se adoptarán también medidas contra el «mobbing maternal» y para prevenir «el acoso laboral a las madres y a las embarazadas». El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, señaló que el texto favorecerá el marco de protección durante el embarazo y la maternidad, «con el doble objetivo de proteger a la madre y al recién nacido en su salud y asegurar, además, su empleo». Para empleados públicos con hijos menores de doce años, la norma estudia incluir fórmulas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo y la reducción de jornada. En el sector público se añaden, asimismo, cláusulas sociales para dar prioridad en la contratación a empresas y entidades con programas específicos que garanticen la promoción y la protección de la maternidad. La Consejería de Salud y Familias activará asimismo un registro andaluz de empresas y entidades de buenas prácticas en protocolos y promoción de la maternidad. En cuanto a las «becas mamá», se impulsarán ayudas de emergencia social a mujeres embarazadas, ayudas a domicilio para partos múltiples y la teleasistencia en caso de embarazos de riesgo. El texto legal recogerá un capítulo de ayudas económicas y beneficios fiscales para las familias, sobre todo orientadas a la minimización del gasto familiar cuando crezca el número de hijos. La Junta estudiará deducciones en el IRPF para familias numerosas con atención especial a los hijos con discapacidad, así como para la adquisición de material escolar o el estudio de idiomas. Además, se barajan reservas de viviendas para familias numerosas.

Por otro lado, el Gobierno andaluz aumentará el precio-plaza por alumno en las escuelas infantiles (0 a 3 años) durante el presente curso para mejorar la financiación de los centros adheridos al convenio, congelado desde hace una década en 278,88 euros al mes, una medida con la que se pretende evitar «la destrucción de empleo» en este sector y una de mayores reivindicaciones de las escuelas infantiles en los últimos años. El anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023-24. Susana Díaz habló de «una salvajada» y «un engaño más» el aumento del precio de las escuelas infantiles.