Elecciones andaluzas
La negociación con Espadas acaba en ruptura entre Participa Sevilla y Podemos
La formación de Serrano niega querer formar una nueva fuerza, pero el partido de Iglesias abre expediente a los ediles
La mayoría de los casi 29.000 votantes que tuvo Participa Sevilla en las pasadas municipales eligieron esta formación por representar a Podemos en la capital hispalense. Ayer, 23 días después, son dos partidos independientes. «Podemos lamenta que los concejales de Participa Sevilla no hayan optado por consensuar la acción política en el Ayuntamiento». Bajo este titular se esconde una ruptura anunciada, que puede terminar en la expulsión de Podemos de los tres concejales electos, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, a la espera de la resolución del expediente sancionador que avalúa la Comisión Nacional de Garantías por ahora.
La negociación del acuerdo programático que permitió investir a Juan Espadas como alcalde ha desencadenado la separación. «Se buscaba abrir a la participación en las decisiones de calado a los más de 6.000 inscritos», explica Begoña Gutiérrez, secretaria general provincial podemita.
«Los concejales de Participa Sevilla han expresado su deseo de seguir construyendo su propio proyecto político, como ha sucedido durante el proceso de investidura. Nosotros respetamos su postura y aplaudimos la pluralidad política, pero desde Podemos Sevilla apostamos por un proyecto abierto e inclusivo que se debe a lo decidido democráticamente por sus inscritos», añadió.
El próximo 26 de junio a las 19:00 horas en el Parque del Alamillo se producirá el primer encuentro ciudadano de Podemos Sevilla. En él, Begoña Gutiérrez junto con otros líderes del partido a nivel autonómico y estatal, mantendrán un debate abierto con los ciudadanos sobre la estrategia a seguir en Sevilla de cara a las Elecciones Generales.
Desde Podemos Sevilla prefieren no hablar de ruptura porque nunca ha habido una «unión» como tal sino «un apoyo programático y soporte», según esgrimieron.
Participa Sevilla negó el deseo de construir «una nueva fuerza política» y dice mantener su apuesta firme por una coordinación política e institucional con Podemos, explicando que sólo ve un problema de fechas en las consultas.
Primera multa y basura
Espadas, por su parte, mantiene la firme decisión de «quitar» las sanciones de entre 90 y 750 euros que recoge la ordenanza de limpieza por hurgar en la basura, anunciando además su intención de eximir del pago o bonificar al 50% la «primera» multa de tráfico en el año impositivo, siempre que derive de infracciones «leves o moderadas». Y estudia una nueva estrategia para erradicar a los gorrillas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar