Andalucía

La «número dos», sin «dedicación exclusiva»: seguirá como alcaldesa

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Manuel Moreno buscaba una mujer para ocupar la Secretaría General del PP-A, con experiencia política y conocimiento de la estructura interna de la formación. Además, quería una «número dos» con la que mantuviera buena sintonía y que compartiera su idea de «abrir» el partido. Dolores López Gabarro cumple esos requisitos y añade otros que refuerzan la intención de Moreno de renovar el PP-A: rompe con los estereotipos de la organización y conoce la Andalucía del interior que históricamente siempre se le ha resistido a los populares. El sustituto de Juan Ignacio Zoido añadía otra exigencia: dedicación al «cien por cien» al PP-A. López no cumplirá ese deseo del candidato: es alcaldesa de Valverde del Camino y ayer anunció que compatibilizará ambos cargos.

López justificó su decisión porque apenas lleva dos años como regidora y quiere acabar el trabajo iniciado en 2011. En las elecciones municipales consiguió un logro histórico: gobernar en un municipio donde nunca antes lo había hecho el PP. Heredó un ayuntamiento endeudado y «ya he conseguido estabilizar la situación», dijo. Y recurrió a varios ejemplos, entre otros, el más reciente: José Luis Sanz ha compatibilizado el cargo de secretario general con el de alcalde de Tomares. No recurrió a la situación de Dolores de Cospedal: secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. El caso a la inversa se produjo durante la época de Javier Arenas, con Antonio Sanz como «número dos» dedicado en exclusiva al PP-A –época en la que el partido cosechó sus mejores resultados electorales y ganó las elecciones municipales, generales y autonómicas–.

Con López entre Valverde y Sevilla, y Moreno entre la capital andaluza y Málaga –según el mismo anunció–, la «número tres» podría adquirir una mayor relevancia en esta tesitura. La persona elegida para ocupar ese puesto es Virginia Pérez, concejala en el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) y diputada provincial. Hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, formación que lideró la frustrada candidatura de José Luis Sanz.

Pérez responde de nuevo al perfil que busca Moreno: una mujer joven con experiencia orgánica y con conocimiento del mundo rural.

En esta misma línea se encuadra la creación de la nueva Vicesecretaría de Economía y Desarrollo Rural que ocupará el alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya.

A la espera de que el Congreso de este fin de semana alumbre completa a la nueva dirección regional del partido, López Gabarro trazó el camino del nuevo PP-A: «Trabajo, humildad y cercanía», dijo.

La futura secretaria general –«encantada de la vida» con la confianza de Moreno– tendrá, entre sus tareas, la de unir al partido y desterrar las tensiones territoriales que se han evidenciado en el proceso de elección de Moreno Bonilla. «No soy nueva en esto, llevo tiempo ya en política y en el Parlamento y no creo que haya ningún problema en conseguir unidad porque la unidad viene de la mano de Juanma Moreno», proclamó durante su visita al Palacio de Exposiciones de Sevilla donde se desarrollará el sábado y el domingo el Congreso de los populares. Una cita que presidirá la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.