Política

Málaga

Las consultas externas, el «tapón» asistencial de Málaga

La provincia posee la lista de espera más abultada de la región en este ámbito, obstaculizando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

La consejera de Salud, Marina Álvarez (quinta por la izquierda), ayer en Málaga / Foto: La Razón
La consejera de Salud, Marina Álvarez (quinta por la izquierda), ayer en Málaga / Foto: La Razónlarazon

La provincia posee la lista de espera más abultada de la región en este ámbito, obstaculizando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

Málaga es la provincia andaluza con la lista de espera más abultada en las consultas externas, según los datos –relativos al segundo semestre de 2017 y primero de 2018– ofrecidos ayer por el sindicato CC OO y extraídos del balance realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, el número de pacientes en este área alcanzó los 50.869, un registro seguido muy de cerca del sevillano, que llegó a los 50.566. El total de pacientes esperando en la comunidad autónoma en este departamento alcanzó los 222.962. El dato malagueño supone un «tapón» asistencial, puesto que las consultas externas son la puerta de acceso al resto de niveles, bloqueándose por tanto la realización de pruebas diagnósticas o posibles intervenciones quirúrgicas. En cuanto a los tiempos de espera, el registro de Málaga está por debajo de la media andaluza, llegando a los 51 días cuando en la comunidad autónoma se alcanzaron los 53.

El número de pacientes no ha hecho más que aumentar durante los últimos años. En 2016 la cifra alcanzó los 48.177 y en 2015 los 45.730.

Si se analiza el balance de las pruebas diagnósticas la provincia tampoco sale bien parada. Málaga es la segunda provincia andaluza que presenta la lista de espera más abultada. En concreto, alcanza los 7.664 pacientes. Granada encabeza el ranking con 10.490, tras sufrir los reajustes derivados de la fusión hospitalaria, que luego se revirtió debido al amplio descontento social. El total de pacientes esperando en este ámbito en la región llegó a los 41.415. En cuanto a las demoras, Málaga se sitúa por debajo de la media andaluza: 34 días frente a los 43 de la región. Sin embargo, este dato es preocupante, según alertó CC OO, puesto que es 14 días superior al del año anterior.

Según la central, estos datos «no son positivos», apuntando que las percepciones subjetivas de las plantillas que trabajan en los centros apuntan que las cifras «no se ajustan a la realidad y han sido manipuladas para presentar unos datos menos escandalosos». Junto a ello, denuncia que la publicación del balance oficial «se ha demorado más de seis meses». «No entendemos el motivo del retraso dadas las posibilidades que ofrece la informatización, además de su publicación en pleno periodo navideño».

Por contra, CC OO valora que es la primera vez que Málaga presenta una demora media en intervenciones quirúrgicas por debajo de la media, reduciéndose el número de pacientes que engrosan las listas de espera en este ámbito. Estos datos positivos se deben, a juicio de la central, a la puesta en marcha del Plan Costa. En el plano de las reivindicaciones, el sindicato exige aumentar las camas y los quirófanos, además de la construcción del tercer hospital.