Sevilla

Las licencias a VTC desde 2014 triplican las que se otorgan a taxis

Más de 580 permisos a vehículos de turismo con conductor «rompen» la ratio marcada

El sextor del taxi se ha movilizado recientemente para pedir que se cumpla la normativa
El sextor del taxi se ha movilizado recientemente para pedir que se cumpla la normativalarazon

Más de 580 permisos a vehículos de turismo con conductor «rompen» la ratio marcada

Más de 580 licencias de vehículos de turismo con conductor, los ya famosos VTC, sobrarían en la comunidad andaluza según los datos que maneja la Consejería de Fomento y Vivienda que controla Felipe López y atendiendo a la ratio 1 por cada 30 taxis, establecida en la normativa de 2008. Un número que prácticamente coincide con los permisos concedidos en los cuatro últimos años a las empresas de vehículos de transporte concertado.

En respuesta a una pregunta escrita realizada por el Partido Popular al consejero, y consultada por LA RAZÓN, éste desglosa el número de permisos existentes desde 2014, registrándose desde ese momento y hasta la fecha un crecimiento del 86% del número de VTC. Así, de las 472 licencias se ha pasado a 882 a final de 2017, siendo 2015 el año que crece más, con un total de 280. Paralelamente, el número de taxis se reduce un 3,64%, de 9.169 a 8.835 en el mismo periodo analizado.

La guerra del taxi lleva años librándose también en Andalucía, pero no fue hasta la pasada Feria de Abril, con la quema de hasta nueve VTC de la empresa Cabyfy cuando el conflicto alcanzó la repercusión social que hoy ha adquirido.

La convivencia ordenada y equilibrada entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor se hace insostenible en algunos puntos de la geografía andaluza. Especialmente beligerante es la situación en el aeropuerto de Sevilla, aunque no es en la capital hispalense donde más incidencia tienen los VTC en la comunidad.

El problema que hizo estallar el conflicto fue la norma liberalizadora del mercado aprobada por el Gobierno central en 2009 con la Ley ómnibus, que desembocó en un escenario sobredimensionado donde se ha ido reduciendo la proporción entre licencias de taxi y autorizaciones de VTC a favor de estas últimas, sin tener en cuenta la ratio 1 VTC por cada 30 taxis, establecida en la normativa de 2008. Siguiendo este criterio, en Andalucía no podría haber más de 300 coches de transporte con conductor, pero en cambio el número de solicitudes sigue creciendo y se están resolviendo en sede judicial. Si la proporción actual es de 1/10, en breve podría alcanzar un 1/5.

Por provincias, Málaga es líder en número de nuevas licencias VTR concedidas en los cuatro últimos años con un total de 415 (116 en 2014, 247 en 2015, 52 en 2016 y ninguna en 2017). Mientras, los últimos permisos a taxis (60) datan de 2014. En Sevilla, la cifra de este cuatrienio se limita a 78 licencias, aunque el sector del taxi acumula razones para mostrar su rechazo al comprobar como en 2017, frente a la tendencia general a una reducción, las autorizaciones a vehículos con conductor se elevan a 43, sólo 28 menos que en el resto de provincias. Y 36 de ellas fueron en la capital hispalense.

La ciudad de Málaga acapara, además, la ratio más elevada en esta pugna VTR vs. taxi. Según los datos de la Junta de Andalucía, existen 202 vehículos de turismo con conductor frente a los 1.388 taxis reglamentarios, es decir, uno por cada seis. Por lo tanto, la capital costasoleña contaría con 156 VTR por encima de la normativa. Según este baremo, en la ciudad hispalense la mitad de las licencias VTR (59) superarían el margen reglado (existen 118 por 1.769 taxis).

La siguientes ciudades en número de VTR son Marbella (30), Granada (18), Algeciras (16) Córdoba (13), Cádiz (8), Jerez (8), Almería (7), Huelva (5) y Dos Hermanas (2).

Entre las propuestas planteadas por la Junta de Andalucía al Ministerio de Fomento se encuentra la limitación temporal a la transmisión de la VTC, de manera que el titular de una autorización de este tipo no pueda transmitirla hasta cumplidos 10 años desde su otorgamiento, similar a la existente actualmente para el transporte de mercancías.