Sevilla

Los tesoros de la Catedral

El templo hispalense expone un centenar de obras de arte de sus fondos artísticos con motivo del Año Jubilar de la Misericordia

El Cabildo ha elaborado un material didáctico específico para los colectivos que acudan a la exposición
El Cabildo ha elaborado un material didáctico específico para los colectivos que acudan a la exposiciónlarazon

El templo hispalense expone un centenar de obras de arte de sus fondos artísticos con motivo del Año Jubilar de la Misericordia

La catedral de Sevilla mostrará desde hoy y hasta el 23 de octubre un centenar de obras de arte, la mayoría pertenecientes a sus ingentes fondos artísticos, en la exposición «Misericordiae Vultus» (El rostro de la misericordia), organizada con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

El comisario de esta exposición, Joaquín de la Peña Fernández, aseguró ayer a Efe que esta muestra «más que una exposición es una catequesis» que aprovecha algunas de las valiosas obras de arte «que se han ido depositando en esta catedral a lo largo de ochocientos años».

«No es sacar a la luz obras de arte por sacarlas, sino usarlas para lo que fueron pensadas y ejecutadas», como instrumentos para la catequesis, explicó.

Pese a este objetivo catequético, la muestra exhibe obras artísticas singulares, como óleos de Zurbarán, Valdés Leal o Matías de Arteaga; tallas de Martínez Montañés o Francisco de Villegas, y objetos de culto como un evangelario del siglo XIV o un cáliz del cardenal Diego Hurtado de Mendoza.

De la Peña también destacó, por su valor artístico, la talla del Niño Jesús de la iglesia sacramental del Sagrario y, por su valor testimonial, una carta autógrafa de Santa Ángela de la Cruz.

Algunas de estas piezas no suelen estar expuestas habitualmente al público, por lo que esta exposición es una ocasión única para poder contemplarlas.

«Nuestro deseo es que quien llegue a esta exposición, si es creyente, encuentre un lugar donde orar y donde reflexionar, y quien no sea creyente, que a través de estas obras de arte que nos han legado todos los cristianos que nos antecedieron encuentren un vínculo y una relación con la divinidad», aseguró.

El Cabildo ha elaborado un material didáctico específico sobre esta exposición, dirigido a colectivos de parroquias, escolares y discapacitados que la visiten.

Por su parte, Francisco Ortiz, del cabildo de la catedral hispalense, apuntó que «esta exposición quiere abrir las puertas de la catedral a la verdad y a la belleza que tenemos acumulas desde siglos».