Sevilla

Los trabajadores de Roca inician un encierro en la fábrica de Alcalá

Promueven un boicot a los productos y convocarán un mes más de huelga

La Razón
La RazónLa Razón

Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han decidido que promoverán en una campaña el boicot a los productos de esta marca de sanitarios española y convocarán un mes más de huelga ante la falta de acuerdo en el periodo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que pretende cerrar la factoría.

Tras cumplirse el período para negociar el ERE y no haberse llegado a acuerdo alguno, los trabajadores iniciaron ayer un encierro de carácter «indefinido» en el interior de la planta, ante la propuesta «inviable» planteada por la empresa. Asimismo, en la asamblea de trabajadores se decidió convocar un mes más de huelga, de forma que «si el anterior período de huelga iba del 8 de febrero al 8 de marzo, ahora se convoca huelga del 9 de marzo al 9 de abril».

Del mismo modo, divulgarán entre la opinión pública la situación actual de la empresa y las actuaciones que acometan los trabajadores, para lo cual incluso se quieren dirigir a cada uno de los municipios afectados por el cierre de la planta. «Vamos a defender nuestra posición, la empresa no tiene argumentos», agregaron las fuentes sindicales.

El encierro de carácter indefinido, que está protagonizado por los 228 trabajadores, viene motivado porque consideran que la fábrica es su «casa», y aseveran que «de ahí no nos van a echar».

La empresa cuenta con quince días para comunicar los despidos tras cerrarse el domingo sin acuerdo la negociación del ERE.

También han decidido los trabajadores de Roca hacer una manifestación el jueves, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, en Sevilla, donde tienen previsto llegar a pie desde la factoría alcalareña.

La asamblea de trabajadores rechazó la última oferta de la empresa de mantener treinta empleos para la conservación de las instalaciones industriales e indemnizar a los despedidos con 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, así como con prejubilaciones y algunas recolocaciones en Burgos.