EPA

Luces y sombras en la bajada récord del paro

La Razón
La RazónLa Razón

El mes de diciembre ha supuesto un balón de oxígeno para Andalucía. La comunidad ha encabezado la reducción de paro a nivel nacional tanto en términos absolutos (39.908 personas) como relativos (-4,32 por ciento), según se desprende del registro de inscritos en las oficinas del Inem. Se cumple así la promesa que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lleva varias semanas repitiendo. Esto es, que la región inciaría el nuevo año por debajo de la cifra simbólica de los 900.000 parados. Concretamente, al cierre de diciembre, el número de parados se elevó a 883.077 personas según el Inem. Faltan por conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que siempre son superiores.

Las contrataciones navideñas, unidas al tirón del sector servicios y de la campaña agrícola de la aceituna ha configurado un diciembre récord para la región. Aunque no todo son luces. La perspectiva interanual –de los doce últimos meses, que es la que realmente marca la tendencia– deja algunos datos que deben mover a la reflexión.

A nivel nacional el paro bajó un 9,54 por ciento respecto a diciembre del año pasado. Sin embargo, Andalucía se queda rezagada, con un descenso del 8,3 por ciento, lo que supone en términos absolutos 79.897 parados menos. Hay comunides que, sin embargo, han experimentado un despegue de la crisis más intenso. Tal es el caso de Cataluña, con un descenso en el número de parados de más del 12 por ciento en el último año o Madrid, con un 10,39 por ciento.

Diciembre también ha sido un mes récord en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social. El aumento en Andalucía ha sido del 1,82 por ciento (52.139 personas), frente al 0,39 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, la cifra vuelve a quedar por debajo de la media española si la comparación se amplía a los doce últimos meses: la variación en la región fue del 2,74 por ciento (77.687 nuevos afiliados), frente al 3,12 por ciento de España.

El paro bajó en diciembre en todas las provincias. Especialmente en Jaén (-20,21 por ciento) como consecuencia de la campaña de recogida de la aceituna. Destacan, asimismo, las bajadas de Córdoba y Granada por encima del seis por ciento.