España

Más del 40% de los andaluces viven en el círculo de la pobreza

La Razón
La RazónLa Razón

Cerca de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en el círculo de la pobreza, lo que supone más del 40% de la población, según el informe «Pobreza 3.0. Pobreza avanza» elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

El informe, hecho público coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, refleja un retroceso en la posición de Andalucía, que se sitúa como la comunidad autónoma «más pobre» de toda España –con la tasa más alta de paro del país (35,8%)– y señala que uno de cada cuatro españoles en el círculo de la pobreza es andaluz.

El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez Montero, lamentó que los datos de pobreza y exclusión «crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social» y ha advertido de que «vamos encaminados a una quiebra social», por lo que solicita «una mayor inversión en políticas sociales».

Además, Andalucía lidera la lista de ejecuciones hipotecarias y es la tercera región en número de desahucios, «con casi 10.000 desahucios en el tercer trimestre de 2012», ha indicado la directora de EAPN-A, Lola García Blanco, quien también ha destacado que «el 12%» de las familias andaluzas tiene retrasos con los pagos relacionados con la vivienda, que «casi el 60% no puede irse de vacaciones al menos una vez al año», o que «más de la mitad de su población no tiene capacidad para gastos imprevistos».

Alarma en educación

En el ámbito educativo, la EAPN-A indica que «el 66% de los niños andaluces no tiene acceso a algún recurso educativo», en una comunidad que se encuentra entre «los puestos más bajos de competencia educativa», según el informe PISA. Además, «el uno por ciento no tiene ninguno de esos recursos, ni siquiera el acceso a los libros», un dato que califica de «alarmante».