Huelva

Médicos instan a los pacientes a alertar públicamente del colapso

Urgencias del hospital Virgen Macarena
Urgencias del hospital Virgen Macarenalarazon

La saturación en los centros hospitalarios de Andalucía continúa, ante la indignación de los pacientes y profesionales médicos, que no pueden atender la demanda en unos tiempos razonables. La situación está llegando al límite, por lo que los sanitarios están recomendando a los pacientes que acudan a los medios de comunicación a denunciar la mala asistencia médica, al objeto de que la Administración tome las medidas oportunas.

Sin embargo, la Junta de Andalucía negó ayer saturación, crisis o largas esperas en las urgencias. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, insistió en que tan sólo se está produciendo una realidad que se manifiesta todos los años en época de invierno, con «picos» de casos de gripe. Por ello, garantizó que las urgencias «están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes». También indicó que la Consejería de Salud ha reforzado las plantillas para «dar salida a esos momentos de mayor dificultad y de mayor concentración de pacientes».

Sin embargo, el PP denunció que, en el caso del Virgen Macarena de Sevilla, «los enfermos están hacinados, pasan horas e incluso días en las urgencias, se han eliminado cientos de camas, se han cerrado alas completas y falta personal». Además, recordó que pacientes con diversas patologías están ingresados en el área de maternidad y el caso, adelantado por LA RAZÓN, de un recién nacido que fue trasladado a Huelva porque faltaban incubadoras en Sevilla.

«El bipartito andaluz está acabando con la sanidad y los andaluces están totalmente desprotegidos», denunciaron los diputados autonómicos Patricia del Pozo y Rafael Salas, quienes alertaron de que, en el caso de Sevilla, «la situación es hoy día espeluznante y no queremos ni imaginar qué pasaría si ocurriese una catástrofe».

En este sentido, recordaron que los populares «llevamos años denunciando la mala gestión» de los hospitales y centros de salud de la provincia, así como la «pérdida de calidad» del servicio. Pese a ello, el Gobierno andaluz «no ha dejado de dar la espalda a este problema y, si a día de hoy no está a peor, es gracias a la labor de los profesionales». En cuanto al refuerzo de personal, denunciaron la «falta de planificación» porque, en plena ola de casos de gripe, «no es normal que se actúe de esta manera».