Andalucía

Muñoz: «La Davis es un evento que ha de vivir toda la ciudad»

Puente Romano acoge del 2 al 4 de febrero la eliminatoria española

Muñoz: «La Davis es un evento que ha de vivir toda la ciudad»
Muñoz: «La Davis es un evento que ha de vivir toda la ciudad»larazon

Marbella se viste de gala este fin de semana para acoger, nueve años después, otra eliminatoria de la Copa Davis. La «Armada» española luchará contra Inglaterra en las instalaciones de Puente Romano. Una cita que volverá a situar la ciudad en el punto de mira internacional. María Ángeles Muñoz, alcaldesa marbellí, ha apostado fuerte por el deporte de elite.

–¿Todo preparado?

–Será un evento deportivo de máximo nivel pero con mucha implicación de la ciudad. Queremos que el deporte y la imagen de la ciudad sirvan de promoción. Estoy convencida de que lo conseguiremos.

–La Costa del Sol da cobijo a miles de británicos con lo que el ambiente en las gradas está garantizado.

–Sí, habrá un lleno total. Es un evento que despierta gran expectación y el hecho de que sea en Marbella, un añadido. La parte más importante de nuestra población extranjera es británica, además asentada. La grada estará animada. Tenemos un gran equipo, pero los británicos vienen con ganas de pelearlo y el atractivo de contar con un reciente semifinalista del Open de Australia que espero que se haya recuperado (Kyle Edmund).

–Marbella apuesta fuerte por la Davis. La RFET impone un canon de 400.000 euros. ¿Está garantizado que esa cantidad se revierte en la ciudad?

–Tendrá un grandísimo retorno. No son sólo los 9.000 espectadores que llegan en temporada baja, la promoción es enorme. La Davis es un evento deportivo seguido con intensidad por los amantes del tenis. No es solo un impacto directo sino la imagen que vamos a proyectar. Hemos hecho, por ejemplo, un paseo del tenis para que la gente pueda llegar a Puente Romano a través del paseo marítimo. Tenemos un microclima excepcional y tendremos una espléndida temperatura, eso no se paga. Es muy complicado hacer una campaña de promoción tan potente como la de la Copa Davis. En 2009, contra Alemania, tuvimos un retorno de diez millones. Fue en verano, pero uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los que nos visitan que tenemos una oferta de primer nivel también ahora.

–Será la tercera ocasión que la Davis llegue a Marbella y la segunda en el Club de Tenis de Puente Romano...

–Sus instalaciones se han remodelado por completo. Precisamente, la pista donde se jugará se llama Manolo Santana. A lo largo del fin de semana haremos un reconocimiento muy especial a una persona que lleva mucho tiempo afincada aquí, que vino para quedarse unos meses y lleva muchos años. Un motivo de orgullo, a quien ya nombramos embajador de Marbella.

–Hay actividades paralelas...

–Queríamos involucrar al deporte base, a nuestras escuelas... Es un evento que tiene que vivir la ciudad. Se han organizado varios clinics con el capitán, Sergi Bruguera. El público podrá acceder de forma gratuita un entrenamiento de nuestros tenistas, habrá gymkanas en el paseo del tenis...

–La guinda hubiese sido la presencia de Rafa Nadal...

–Tenemos un país que puede presumir de tener tenistas de altísimo nivel. Siempre nos encanta animar y ver al número 1, pero tenemos un gran equipo. El capitán ha hecho una gran selección y espero que el apoyo que tendrán desde Marbella haga que jueguen aún mejor.

-Recientemente se ha anunciado que Marbella será sede de la Asamblea General de Comités Olímpicos Europeos en el mes de noviembre. ¿Trabaja el Ayuntamiento en alguna sorpresa más?

–Ese es otro evento de gran repercusión mediática, pero vamos a tener otras pruebas con seguimiento y una alta participación: el «Iron Man 70.3», una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, la media maratón, varias regatas de vela... Asociar Marbella con un hábito saludable como el deporte es muy bueno para su imagen.

–¿Desde el mes de agosto –moción de censura– hasta hoy, el Ayuntamiento ha recuperado la estabilidad política?

–Sí, no sólo hemos devuelto la estabilidad sino una credibilidad en la gestión que nos ha permitido aprobar los presupuestos en diciembre para empezar a trabajar en enero con unas cuentas ajustadas, inversoras y que responden a las necesidades de Marbella. Y un pulso político que se ve en muchas cuestiones: urbanísticas, de limpieza, obras... Todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la ciudad, y creo que se percibe. Espero que de aquí a las elecciones se perciba más para que se pueda hacer una comparativa entre una gestión y otra. Es clave que los ciudadanos sepan que no todos los partidos son iguales.

–Marbella es una ciudad que se promociona sola, pero también ha pagado los efectos de la crisis. ¿Ha recuperado ya su esplendor?

–Marbella es una ciudad única y la fidalidad de quienes nos visitan también. Pero es verdad que debemos poner todo nuestro empeño para seguir teniendo el concepto de que Marbella es una ciudad buena para visitar, buena para vivir y buena para invertir. Espero que los niveles de ocupación, que han sido muy buenos los últimos meses, igual que otros indicadores económicos, reflejen la evolución ascendente que una ciudad como Marbella debe tener.

«No» a la nueva ley de urbanismo

El Ayuntamiento marbellí ha anunciado que presentará alegaciones a la ley de urbanismo sostenible. A juicio de la alcaldesa, «la Junta vuelve a ser una comunidad centralista que no da a los ayuntamientos la autonomía que reclama para sí. No podemos tolerar que el modelo de desarrollo de la ciudad se decida en Sevilla. Que no contemplen al turista residencial, que intenten hacer un crecimiento cero para zonas de expansión me parece una falta de respeto a la diversidad de Andalucía y una miopía con la zona de desarrollo más potente de la comunidad».