Política

Política

No habrá debates «cara a cara» en la campaña de las elecciones andaluzas

La RTVA ofrecerá dos debates a cuatro el 19 y el 26 de noviembre y entrevistas individuales a los candidatos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz (Foto: Efe)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz (Foto: Efe)larazon

La RTVA ofrecerá dos debates a cuatro el 19 y el 26 de noviembre y entrevistas individuales a los candidatos

No habrá «caras a cara» entre los líderes de los dos principales partidos andaluces. Susana Díaz y Juanma Moreno no debatirán en solitario ni en Canal Sur ni en Televisión Española durante las próximas semanas. El PSOE tiene 47 escaños actualmente en el Parlamento andaluz y el PP 33 y, en principio, son las dos formaciones que cuentan con más opciones de liderar los posibles bloques que se conformen después de las elecciones.

Desde la irrupción en el panorama político de Ciudadanos y Podemos los «cara a cara» entre el PP y el PSOE son menos habituales. Eso no impidió que en diciembre de 2015 Mariano Rajoy y Pedro Sánchez protagonizaran un único debate a dos organizado por la Academia de Televisión y moderado por Manuel Campo Vidal. El objetivo era mostrarse como las únicas opciones posibles de Gobierno frente a sus rivales. El debate será recordado porque durante el transcurso del mismo Sánchez acusó al entonces presidente del Gobierno de no ser «una persona decente» a lo que Rajoy le respondió llamándole «ruin, mezquino y deleznable».

En Andalucía, el principal interesado en que se celebrara un «cara a cara» era el PP. Así lo ha repetido en varias ocasiones el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno. La intención es que se visibilizara que sólo hay dos alternativas, dos candidatos con opciones de alcanzar la presidencia de la Junta. A Díaz, sin embargo, no le interesaba esa opción y se ha limitado a señalar que acudirá a los debates que se acuerden. Con esas premisas, resultaba complicado que el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ofreciera esa posibilidad. Y así ha sido.

El organismo aprobó ayer su plan de cobertura para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, que incluye la celebración de dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las cuatro formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos). Propone como fecha los lunes 19 y 26 de noviembre, en plena campaña electoral, para su emisión en simultáneo por televisión, radio y la web canalsur.es «en horario de consumo preferente». El PP, presente en el consejo de administración votó en contra.

De hecho, la secretaria general del PP-A, Loles López, criticó la decisión de los rectores de la RTVA de «impedir» ese debate a dos entre Díaz y Moreno. «Dijimos que los andaluces se merecen una campaña limpia y nos estamos encontrando con la campaña más sucia y marrullera por parte del PSOE-A, con todos los recursos de la administración, desde el BOJA hasta las redes sociales, al servicio de la candidata Díaz», apuntó.

Por su parte, tanto Adelante Andalucía como Ciudadanos sí aceptaron la planificación de la televisión pública. Prefieren los debates a cuatro y que ninguna formación «tenga privilegios».

El plan de la propia RTVA incluye además tres debates sectoriales y ocho debates de ámbito provincial y entrevistas a los candidatos a la Presidencia de la Junta de estas cuatro formaciones de 30 minutos de duración «en horario preferente».