Andalucía

«Parecía que en Cataluña solo existía un relato»

Sociedad Civil Catalana inicia una ronda de contactos con PP, Cs y la presidenta de la Junta

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, encabeza la delegación que se reunirá con los líderes políticos andaluces
El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, encabeza la delegación que se reunirá con los líderes políticos andaluceslarazon

Sociedad Civil Catalana ha elegido Andalucía para iniciar una ronda de contactos con líderes políticos autonómicos, con el objetivo de explicar su análisis de la situación que se vive en Cataluña y presentar su plan de acción para este año. Su presidente, José Rosiñol, acompañado por los vicepresidentes Óscar Uceda y Álex Ramos, se reunirán desde hoy con los líderes de PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, y con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Precisamente, este encuentro se producirá pocos días después de que Díaz recogiera en Barcelona el premio sociopolítico del Día de Andalucía en Cataluña, otorgado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac). Anteriormente, el pasado mes de agosto, la presidenta asistió a la manifestación ciudadana de condena al atentado del terrorismo yihadista de Barcelona.

El colectivo está impulsando estos encuentros porque «interpretamos que el problema del separatismo catalán afecta al conjunto de los españoles y queremos compartir nuestra visión de la situación sociopolítica», asegura a LA RAZÓN Rosiñol, quien subraya que «hasta hace no mucho tiempo parecía que en Cataluña solo existía un relato, el nacionalista». Las grandes manifestaciones del 8 y 29 de octubre «demostraron que Cataluña es mucho más plural de lo que le gusta reconocer al separatismo».

Rosiñol, no obstante, se muestra reacio a valorar la disparidad de criterios que mantienen Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en relación a la cuestión catalana. En multitud de ocasiones Díaz ha defendido la unidad de España y la solidaridad entre los territorios frente al concepto de «plurinacionalidad» de Sánchez. En este sentido, Rosiñol remarca que «creemos profundamente en la democracia representativa y no entramos en posicionamientos, que los deben liderar y protagonizar los partidos». Eso sí, Sociedad Civil Catalana «defiende que cualquier postulado político se ciña al marco constitucional». «En democracia se puede hablar de todo, pero siempre dentro de la ley y con el objetivo de maximizar el bien común de la ciudadanía», subraya.

El pasado mes de septiembre, PP, PSOE y Ciudadanos apoyaron en el Parlamento andaluz una moción de apoyo «al Gobierno de España en todas aquellas medidas que sean necesarias y proporcionales para impedir el referéndum» que promovió el movimiento independentista. El PSOE sí apoyó esta iniciativa en la Cámara andaluza y no en el Congreso. Según Rosiñol, «lamentablemente no siempre hemos encontrado este apoyo, por ello nuestra ronda de contactos para conseguir dicha solidaridad».

El independentismo también ha hecho gala de su desprecio a esta tierra. El último capítulo lo ha protagonizado el ex portavoz de la CUP Antonio Baños, mofándose del acento andaluz. Rosiñol se avergüenza de esta actitud «como catalán» y la achaca a una «mentalidad supremacista impropia en cualquier democracia». «Bajo esa 'revolución de las sonrisas' separatista se esconde un profundo desprecio a la pluralidad».